Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Los métodos de investigación aportados por la iconografía a través de la cinematografía

Opened Access Los métodos de investigación aportados por la iconografía a través de la cinematografía
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Iconographical methods of research trought cinematography.
Autor: Gutierréz San Miguel, Begoña
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 199-206
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La iconología es una rama de la Historia del Arte que surge como contraposición al formalismo esgrimido por la "teoría formalista". La iconología forma parte consustancial con la iconografía, siendo ésta la ciencia que busca el estudio de la descripción de las imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, de forma que se establezca un estudio descriptivo sobre las diversas representaciones figuradas de un mismo tema. Y es a través de este estudio descriptivo que se llega al estudio de sus significados. En definitiva el estudio de las formas y de los contenidos como símbolos culturales y su reflejo en los documentos culturales. Los estudios sobre la iconología en la cinematografía, han ido adquiriendo un peso específico mucho mayor al irse imbricando con otras líneas de investigación, por ejemplo con el estructuralismo de la mano de Carlos Staelin: La cosmogonía forma un universo fílmico que aborda un gran número de aspectos metodológicos, que dan pie a un análisis general de la...
[Ver más]
Icocnology is a part of Art History that appears counterproposition to formalism, which is scrimed by A Formalist Theory. Iconology is a co-substantial part with iconography. This is the science that looks for the study of description of images, portraits, pictures, sculptures or monuments. Thus, it is established a descriptive study about the figured representations of same theme. In conclusion, the study of forms and the contents like cultural symbols and its reflex on the cultural documents. The studies about iconology in cinematography have gone to acquiring a specific importance when it has been imbricated with otherresearch lines, as structuralism (by Carlos Staelin): cosmogony forms an cinematographic universe with a numerous methodological aspects that provoke a general analysis of film-art work. For getting the general captation, we have to fragment the aspects: Cosmology, Iconology, Dramatical and Aesthetic.
Cita: Gutierréz San Miguel, B. (2003). Los métodos de investigación aportados por la iconografía a través de la cinematografía. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (199-206), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 1.613Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63119

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones