Show simple item record

dc.creatorGutierréz San Miguel, Begoñaes
dc.date.accessioned2017-07-25T11:41:09Z
dc.date.available2017-07-25T11:41:09Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationGutierréz San Miguel, B. (2003). Los métodos de investigación aportados por la iconografía a través de la cinematografía. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (199-206), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63119
dc.description.abstractLa iconología es una rama de la Historia del Arte que surge como contraposición al formalismo esgrimido por la "teoría formalista". La iconología forma parte consustancial con la iconografía, siendo ésta la ciencia que busca el estudio de la descripción de las imágenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, de forma que se establezca un estudio descriptivo sobre las diversas representaciones figuradas de un mismo tema. Y es a través de este estudio descriptivo que se llega al estudio de sus significados. En definitiva el estudio de las formas y de los contenidos como símbolos culturales y su reflejo en los documentos culturales. Los estudios sobre la iconología en la cinematografía, han ido adquiriendo un peso específico mucho mayor al irse imbricando con otras líneas de investigación, por ejemplo con el estructuralismo de la mano de Carlos Staelin: La cosmogonía forma un universo fílmico que aborda un gran número de aspectos metodológicos, que dan pie a un análisis general de la obra de arte fílmica. Para llegar a la captación general habrá de partir de una fragmentación de los aspectos, asiendo estos: la Cosmología, la Iconología, la Dramática y la Estética.es
dc.description.abstractIcocnology is a part of Art History that appears counterproposition to formalism, which is scrimed by A Formalist Theory. Iconology is a co-substantial part with iconography. This is the science that looks for the study of description of images, portraits, pictures, sculptures or monuments. Thus, it is established a descriptive study about the figured representations of same theme. In conclusion, the study of forms and the contents like cultural symbols and its reflex on the cultural documents. The studies about iconology in cinematography have gone to acquiring a specific importance when it has been imbricated with otherresearch lines, as structuralism (by Carlos Staelin): cosmogony forms an cinematographic universe with a numerous methodological aspects that provoke a general analysis of film-art work. For getting the general captation, we have to fragment the aspects: Cosmology, Iconology, Dramatical and Aesthetic.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 199-206
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIconologíaes
dc.subjectCosmologíaes
dc.subjectDramaticaes
dc.subjectEstéticaes
dc.titleLos métodos de investigación aportados por la iconografía a través de la cinematografíaes
dc.title.alternativeIconographical methods of research trought cinematography.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent8 p.es
dc.publication.initialPage199es
dc.publication.endPage206es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
Gutiérrez San Miguel, Begoña.pdf1.613MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional