Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorParra Jiménez, Águedaes
dc.creatorRodríguez García, Maríaes
dc.date.accessioned2017-07-24T11:10:44Z
dc.date.available2017-07-24T11:10:44Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationRodríguez García, M. (2017). Cariño, ¿dónde están las pilas?: el sexismo ambivalente y su relación con el ajuste psicosocial en jóvenes no universitarios. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63013
dc.description.abstractLa adultez emergente es una nueva etapa del ciclo vital, la cual se diferencia de las demás con características e identidad propia, su rango de edad se establece entre los 18 y 30 años. En esta etapa los y las jóvenes toman decisiones importantes como independizarse, incorporarse al mundo laboral o establecer una pareja estable. Y es en estos ámbitos donde se siguen perpetuando las desigualdades de género, estereotipos y creencias sexistas. El objetivo principal de la investigación ha sido analizar la relación existente entre sexismo y bienestar psicológico durante la etapa de Adultez Emergente en una muestra de población no universitaria. El sexismo y las prácticas machistas son un gran problema en las sociedades actuales y es por ello que es necesario investigar y crear nuevos datos científicos y empíricos que ayuden a analizar la situación y poder desarrollar acciones de prevención desde la educación. En esta investigación de carácter cuantitativo se han empleado cuatro cuestionarios, y los datos fueron recogidos a través de la colaboración de distintos centros educativos pertenecientes a Sevilla capital, con una muestra de jóvenes adultos/as no universitarios, entre 18 y 25 años. Los resultados indican que los niveles de sexismo ambivalente son mayores en los chicos que en las chicas. Además, se constata que el sexismo ambivalente es perjudicial para la mujer y el hombre, afectando a distintas dimensiones psicológicas del bienestar y malestar de los mismos, como es la autonomía.es
dc.description.abstractThe emerging adulthood is a new stage in the life cycle, which is different from the others with characterictics and own identity. Its age range is established between 18 and 30 years. At this stage the young people make important decisions as living independently, joining the work world or establishing a stable partner. And in these areas where gender inequalities, stereotypes and sexist beliefs are perpetuated, the main objective of the research has been to analyze the existing connection between sexism and psychological well-being during the stage of Emerging Adulthood in a sample of non-university population. Sexism and male chauvinism practices are a big problem in today's societies and it is why is necessary to investigate and create new scientific and empirical data to help analyze the situation and the power of educational prevention actions. In the quantitative research, four questionnaires were used and the data were collected through the collaboratioon of the educational centers belonging to the capital of Seville, with a sample of young non-university adults, between 18 and 25 years. The results indicate that levels of ambivalent sexism are higher in boys than in girls. In addition, ambivalent sexism in found to be detrimental to women and men, affecting different psychological dimensions of well-being and malaise in them, such as autonomy.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexismo ambivalentees
dc.subjectGéneroes
dc.subjectAdultez emergentees
dc.subjectAjuste psicosocial,es
dc.subjectMachismoes
dc.titleCariño, ¿dónde están las pilas?: el sexismo ambivalente y su relación con el ajuste psicosocial en jóvenes no universitarioses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes
idus.format.extent73 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG MARIA RODRIGUEZ GARCIA.pdf22.30MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional