Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Inteligencia emocional en dos centros de Primaria de Sevilla: un estudio sobre variables que influyen en la inteligencia emocional del alumnado

Opened Access Inteligencia emocional en dos centros de Primaria de Sevilla: un estudio sobre variables que influyen en la inteligencia emocional del alumnado
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Caballero Baliño, Ana
Caballero Baliño, Francisca
Director: Rubio Zarzuela, Eva María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Fecha: 2017
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria
Resumen: El objetivo principal de esta investigación es estudiar el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela, en función de distintas variables como el contexto, el estrés del profesorado, el uso del teatro en las aulas, la inteligencia emocional del profesorado, el sexo, el curso, el rendimiento académico y el uso de técnicas innovadoras en los centros educativos. La muestra para esta investigación se obtiene de dos centros educativos de la localidad de Utrera (Sevilla), perteneciendo cada uno a un contexto sociocultural diferente. De cada centro se extraen las muestras de los cursos de quinto y sexto de primaria, a estos cursos se les proporciona unos test para conocer su nivel de inteligencia emocional así como a sus tutores correspondientes. Para la recogida de datos de esta investigación se utiliza el EQ-i: YV (Emotional Quotient Inventory) para medir la inteligencia emocional de los alumnos, el TMMS-24 (Trait Meta-Mood) para evaluar la inteligencia emocional de los docentes...
[Ver más]
The main objective of this research is to study the development of emotional intelligence in school, based on different variables such as context, teacher stress, classroom use, teacher emotional intelligence, gender, course, academic performance and the use of innovative techniques in schools. The sample for this research is obtained from two educational centers in the town of Utrera (Seville), each belonging to a different sociocultural context. Each school samples are taken from the fifth and sixth grade primary courses, these courses are given some tests to know their level of emotional intelligence as well as their corresponding tutors. For the collection of information from this research, it has been used the EQ-i: YV (Emotional Quotient Inventory) to measure emotional intelligence of students, TMMS- 24 (Trait Meta-Mood) to measure the emotional intelligence of teachers, MBI (Maslach Burnout Inventory) to assess the stress of teachers and the relationship between the students'...
[Ver más]
Cita: Caballero Baliño, A. y Caballero Baliño, F. (2017). Inteligencia emocional en dos centros de Primaria de Sevilla: un estudio sobre variables que influyen en la inteligencia emocional del alumnado. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.088Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62891

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones