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Final Degree Project

dc.contributor.advisorRubio Zarzuela, Eva Maríaes
dc.creatorCaballero Baliño, Anaes
dc.creatorCaballero Baliño, Franciscaes
dc.date.accessioned2017-07-21T11:43:34Z
dc.date.available2017-07-21T11:43:34Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationCaballero Baliño, A. y Caballero Baliño, F. (2017). Inteligencia emocional en dos centros de Primaria de Sevilla: un estudio sobre variables que influyen en la inteligencia emocional del alumnado. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/62891
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación es estudiar el desarrollo de la inteligencia emocional en la escuela, en función de distintas variables como el contexto, el estrés del profesorado, el uso del teatro en las aulas, la inteligencia emocional del profesorado, el sexo, el curso, el rendimiento académico y el uso de técnicas innovadoras en los centros educativos. La muestra para esta investigación se obtiene de dos centros educativos de la localidad de Utrera (Sevilla), perteneciendo cada uno a un contexto sociocultural diferente. De cada centro se extraen las muestras de los cursos de quinto y sexto de primaria, a estos cursos se les proporciona unos test para conocer su nivel de inteligencia emocional así como a sus tutores correspondientes. Para la recogida de datos de esta investigación se utiliza el EQ-i: YV (Emotional Quotient Inventory) para medir la inteligencia emocional de los alumnos, el TMMS-24 (Trait Meta-Mood) para evaluar la inteligencia emocional de los docentes, el MBI (Maslach Burnout Inventory) para valorar el estrés del profesorado y para la relación entre la inteligencia emocional de los alumnos y el nivel académico que presentan se reúnen las notas de cada uno de ellos. Tras el análisis de las variables estudiadas en esta investigación sobre la inteligencia emocional del alumnado se obtienen diferentes datos aunque ninguna de las relaciones estudiadas muestra una correlación significativa. Los resultados obtenidos en esta investigación muestran que la IE es más elevada en el colegio que no usa el teatro como recurso metodológico. Se demuestra en ambos centros educativos que la inteligencia emocional es superior en las niñas que en los niños. También se observa mayor nivel de inteligencia emocional en los niños pertenecientes al colegio con contexto sociocultural más favorable. Y por último, niveles superiores en niños de quinto curso frente a los de sexto.es
dc.description.abstractThe main objective of this research is to study the development of emotional intelligence in school, based on different variables such as context, teacher stress, classroom use, teacher emotional intelligence, gender, course, academic performance and the use of innovative techniques in schools. The sample for this research is obtained from two educational centers in the town of Utrera (Seville), each belonging to a different sociocultural context. Each school samples are taken from the fifth and sixth grade primary courses, these courses are given some tests to know their level of emotional intelligence as well as their corresponding tutors. For the collection of information from this research, it has been used the EQ-i: YV (Emotional Quotient Inventory) to measure emotional intelligence of students, TMMS- 24 (Trait Meta-Mood) to measure the emotional intelligence of teachers, MBI (Maslach Burnout Inventory) to assess the stress of teachers and the relationship between the students' emotional intelligence and the academic level they present has been measured considering their marks. After analyzing the variables studied in this research on the emotional intelligence of students, different data have been obtained although none of the relationships studied shows a significant correlation. The results obtained in this research show that emotional intelligence is higher in the school that does not use theater as a methodological resource. It is shown in both educational intelligence is superior in girls than in boys. There is also a higher level of emotional intelligence in children belonging to the school with a more favorable socio-cultural context. And finally, higher levels in children of fifth grade compared to those of sixth.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectEscuela emocionales
dc.subjectEmpatíaes
dc.subjectTeatroes
dc.subjectAutogestiónes
dc.titleInteligencia emocional en dos centros de Primaria de Sevilla: un estudio sobre variables que influyen en la inteligencia emocional del alumnadoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent58 p.es

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TFG ANA Y FRANCISCA CABALLERO ...1.088MbIcon   [PDF] View/Open  

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