Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La variable de género en la enseñanza de idiomas en el aula multicultural. El apoyo de las TIC

Opened Access La variable de género en la enseñanza de idiomas en el aula multicultural. El apoyo de las TIC

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The Variable Gender in the Language Teaching in the Multicul - Tural Classroom. The Support of TIC
Autor: Casero Osorio, Elisa María
Fecha: 2017
Publicado en: Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 20, 23-37.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La multiculturalidad es un hecho que está cada vez más presente en nuestros centros educativos. Países como España han acogido un gran número de inmigrantes desde la década de 1990 por lo que el sistema educativo español ha tenido que adaptarse para que este colectivo se incorpore, satisfactoriamente, a nuestras aulas. Conseguir la heterogeneidad, es decir, que las diversas culturas convivan de manera conjunta, es un objetivo en los centros educativos. Pero no debemos olvidar una lucha que ya había comenzado con anterioridad: conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres. Centrándose en la enseñanza de idiomas, este artículo estudia si existen, en el presente, diferencias entre sexos en la nueva aula multicultural y cómo las tecnologías de la información y comunicación junto con el uso de la taxonomía de Bloom, como herramienta para establecer objetivos de aprendizaje, pueden servir para conseguir los principios básicos de tolerancia, respeto e igualdad en centros educativos Multiculturalism is increasingly present in our schools and education centers nowadays. Several countries as Spain have welcomed a large number of immigrants since the 1990s, so that the Spanish educational system experienced an adaptation process to facilitate that this group is successfully incorporated into our classrooms. Achieving heterogeneity, that is, the various cultures coexisting together, is currently a main goal in schools. But we don’t have to forget that this struggle already existed: to reach full equality between men and women. By means of language teaching, this article studies if there currently exist a gender bias in the new multicultural classrooms, and how information and communication technologies, in addition with Bloom’s taxonomy use, act as a tool for establishing new learning objectives, and even achieve the basic principles of tolerance, respect and equality in education centers
Cita: Casero Osorio, E.M. (2017). La variable de género en la enseñanza de idiomas en el aula multicultural. El apoyo de las TIC. Revista Internacional de Culturas y Literaturas, 20, 23-37.
Tamaño: 383.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62793

DOI: 10.12795/RICL

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones