Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBermejo Gregorio, Jordies
dc.date.accessioned2017-07-04T10:46:45Z
dc.date.available2017-07-04T10:46:45Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBermejo Gregorio, J. (2016). Responde don Armengol a Antonio de Zamora y a José de Cañizares: testimonio de la primera incomprensión clasicista del teatro palaciego barroco. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 5 (1), 83-113.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61940
dc.description.abstractEn abril de 1722 apareció un breve impreso en el que se hacía una crítica detenida de la ópera Angélica y Medoro, de Antonio de Zamora, y de la loa y el sainete, de José de Cañizares. El pseudónimo autor de Responde a d. Panuncio d. Armengol aplica unos criterios de valoración salidos del clasicismo. La falta de verosimilitud trágica, la nula adecuación a las unidades y la vulgarización indecorosa de materia y género clásicos serán las principales censuras a la obra de Zamora y Cañizares. El choque entre las distintas naturalezas dramáticas demuestra que la europeización teatral empezaba a estar afianzada en las primeras décadas del siglo XVIII en España. De esa manera, este testimonio se convierte en una de las primeras muestras en ratificar directamente la incomprensión clasicista del teatro barroco en general y especialmente del teatro palaciego.es
dc.description.abstractIn April 1722 appeared a brief publication which was a critique of Antonio de Zamora’s opera, Angelica y Medoro, and the José de Cañizares’s loa and sainete. The pseudonym author of Responde a d. Panuncio d. Armengol applied judgement for evaluation of French classicism. The lack of tragic verisimilitude, the lack of adaptation to the units and the vulgarisation of classical subject will be the main criticisms to the work of Zamora and Canizares. The clash between the differents natures of dramatic art shows that theatrical Europeanization was already consolidated in the first decades of the 18th century in Spain. Thus, this testimony became one of the first signs to directly ratify the Classicist incomprehension of the Baroque Theatre in general and especially Palace Theatre.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras Barrocas, 5 (1), 83-113.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectZamoraes
dc.subjectCañizareses
dc.subjectArmengoles
dc.subjectTeatro clasicistaes
dc.subjectÓpera barrocaes
dc.subjectCrítica literariaes
dc.subjectClassicist theatrees
dc.subjectBaroque operaes
dc.subjectLiterary criticismes
dc.titleResponde don Armengol a Antonio de Zamora y a José de Cañizares: testimonio de la primera incomprensión clasicista del teatro palaciego barrocoes
dc.title.alternativeDon Armengol answers to Antonio de Zamora and José de Cañizares: a testimony of the first misunderstanding of Baroque Palatial Theateres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://institucional.us.es/revistas/Atalanta/2016_vol.5_n.1/3.-Responde_Armengol.pdfes
idus.format.extent32 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras Barrocases
dc.publication.volumen5es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage83es
dc.publication.endPage113es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
3.-Responde_Armengol.pdf489.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional