dc.creator | Real Fernández, Juan Carlos | es |
dc.creator | Leal Millán, Antonio Genaro | es |
dc.creator | Roldán Salgueiro, José Luis | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T11:01:43Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T11:01:43Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.citation | Real Fernández, J.C., Leal Millán, A.G. y Roldán Salgueiro, J.L. (2006). Aprendizaje organizativo y tecnologías de la información: influencia en el desarrollo de competencias distintivas tecnológicas y resultados empresariales. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15 (4), 9-32. | |
dc.identifier.issn | 1019-6838 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61131 | |
dc.description.abstract | La presente investigación toma como marco teórico la corriente relativa al aprendizaje organizativo y la
perspectiva basada en el conocimiento, y pretende evaluar el papel ejercido por las tecnologías de la información
(TI) sobre el aprendizaje organizativo (AO). En este trabajo, el AO es considerado como un proceso de creación de
conocimiento, determinado por la interacción de variables stocks y flujos, según el modelo de Bontis, Crossan y
Hulland (2002). También, examina cómo las TI y el AO influyen sobre el rendimiento empresarial y el desarrollo de
competencias distintivas tecnológicas (CDT), así como el efecto de estas últimas en conducir a la empresa hacia
unos mejores resultados. Todo ello se ha contrastado con un análisis empírico realizado con una muestra de 140
empresas industriales, aplicando un modelo de ecuaciones lineales estructurales según la metodología Partial
Least Squares (PLS). Los resultados alcanzados permiten confirmar que las TI actúan como un inductor del proceso
de AO e influyen en el desarrollo de las CDT, lográndose de esta forma mejores resultados empresariales. Dichas
competencias son también el resultado del AO, quedando evidenciado tanto su influencia como la del AO sobre
el desempeño organizativo percibido. | es |
dc.description.abstract | : This study aims as its theoretical framework the research line relate to organizational learning and the
knowledge-based view of the firm. It attempts to assess the role played by information technology (IT) in organizational
learning (OL) considered as a process of knowledge creation and determined by the interaction of stocks and
flows variables according to the model of Bontis, Crossan and Hulland (2002). We also examine how the IT and the
OL influence both the business performance and the development of the technological distinctive competencies
(TDC), as well as the latter’s influence in leading the firm towards better results. These relationships have been tested
via an empirical analysis with a sample of 140 industrial companies, applying a structural equation linear model
according to the Partial Least Squares (PLS) methodology. Our findings allow us to confirm that IT acts as an inducer
of the OL process and influences the development of the TDC which allow a better business performance to be
achieved. Such competencies are also the result of the OL, thus demonstrating the influences of them both - on the
perceived organizational performance. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Elsevier | es |
dc.relation.ispartof | Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15 (4), 9-32. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje organizativo | es |
dc.subject | Creación de conocimiento | es |
dc.subject | Tecnologías de la información | es |
dc.subject | Competencias distintivas tecnológicas | es |
dc.subject | Partial Least Squares (PLS) | es |
dc.subject | Organizational learning | es |
dc.subject | Knowledge creation | es |
dc.subject | Information technology | es |
dc.subject | Technological distinctive competencies | es |
dc.title | Aprendizaje organizativo y tecnologías de la información: influencia en el desarrollo de competencias distintivas tecnológicas y resultados empresariales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing) | es |
dc.relation.publisherversion | http://redaedem.org/articulos/123679215300.pdf | es |
idus.format.extent | 24 | es |
dc.journaltitle | Revista europea de dirección y economía de la empresa | es |
dc.publication.volumen | 15 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 9 | es |
dc.publication.endPage | 32 | es |