Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorReal Fernández, Juan Carloses
dc.creatorLeal Millán, Antonio Genaroes
dc.creatorRoldán Salgueiro, José Luises
dc.date.accessioned2017-06-08T11:01:43Z
dc.date.available2017-06-08T11:01:43Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.citationReal Fernández, J.C., Leal Millán, A.G. y Roldán Salgueiro, J.L. (2006). Aprendizaje organizativo y tecnologías de la información: influencia en el desarrollo de competencias distintivas tecnológicas y resultados empresariales. Revista europea de dirección y economía de la empresa, 15 (4), 9-32.
dc.identifier.issn1019-6838es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61131
dc.description.abstractLa presente investigación toma como marco teórico la corriente relativa al aprendizaje organizativo y la perspectiva basada en el conocimiento, y pretende evaluar el papel ejercido por las tecnologías de la información (TI) sobre el aprendizaje organizativo (AO). En este trabajo, el AO es considerado como un proceso de creación de conocimiento, determinado por la interacción de variables stocks y flujos, según el modelo de Bontis, Crossan y Hulland (2002). También, examina cómo las TI y el AO influyen sobre el rendimiento empresarial y el desarrollo de competencias distintivas tecnológicas (CDT), así como el efecto de estas últimas en conducir a la empresa hacia unos mejores resultados. Todo ello se ha contrastado con un análisis empírico realizado con una muestra de 140 empresas industriales, aplicando un modelo de ecuaciones lineales estructurales según la metodología Partial Least Squares (PLS). Los resultados alcanzados permiten confirmar que las TI actúan como un inductor del proceso de AO e influyen en el desarrollo de las CDT, lográndose de esta forma mejores resultados empresariales. Dichas competencias son también el resultado del AO, quedando evidenciado tanto su influencia como la del AO sobre el desempeño organizativo percibido.es
dc.description.abstract: This study aims as its theoretical framework the research line relate to organizational learning and the knowledge-based view of the firm. It attempts to assess the role played by information technology (IT) in organizational learning (OL) considered as a process of knowledge creation and determined by the interaction of stocks and flows variables according to the model of Bontis, Crossan and Hulland (2002). We also examine how the IT and the OL influence both the business performance and the development of the technological distinctive competencies (TDC), as well as the latter’s influence in leading the firm towards better results. These relationships have been tested via an empirical analysis with a sample of 140 industrial companies, applying a structural equation linear model according to the Partial Least Squares (PLS) methodology. Our findings allow us to confirm that IT acts as an inducer of the OL process and influences the development of the TDC which allow a better business performance to be achieved. Such competencies are also the result of the OL, thus demonstrating the influences of them both - on the perceived organizational performance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherElsevieres
dc.relation.ispartofRevista europea de dirección y economía de la empresa, 15 (4), 9-32.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje organizativoes
dc.subjectCreación de conocimientoes
dc.subjectTecnologías de la informaciónes
dc.subjectCompetencias distintivas tecnológicases
dc.subjectPartial Least Squares (PLS)es
dc.subjectOrganizational learninges
dc.subjectKnowledge creationes
dc.subjectInformation technologyes
dc.subjectTechnological distinctive competencieses
dc.titleAprendizaje organizativo y tecnologías de la información: influencia en el desarrollo de competencias distintivas tecnológicas y resultados empresarialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
dc.relation.publisherversionhttp://redaedem.org/articulos/123679215300.pdfes
idus.format.extent24es
dc.journaltitleRevista europea de dirección y economía de la empresaes
dc.publication.volumen15es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage9es
dc.publication.endPage32es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Aprendizaje_organizativo_y_tec ...706.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional