Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La práctica del profesorado universitario desde el análisis estratégico del discurso

 

Advanced Search
 
Opened Access La práctica del profesorado universitario desde el análisis estratégico del discurso
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Ruiz, Edgardo
Villuendas, M. Dolores
Bretones, A
Date: 2003
Published in: Revista Investigación en la Escuela, 49, 89-101.
Document type: Article
Abstract: En este artículo se estudia la concepción del profesorado universitario en su práctica docente desde el análisis estratégico de su discurso, a partir de la construcción, aplicación y registro de las estrategias discursivas que se usan en el aula. Se presentan las transcripciones de las actividades docentes de una muestra de profesores, como resultado de una grabación en vídeo. Se analiza el discurso y se encuentran diferentes estrategias, destacando entre ellas, el uso fragmentado del dialogo elicitativo y la intención argumentativa; aunque con escasa retroalimentación y reformulación de la respuesta del alumnado. En el empleo de la estrategia polifonía enunciativa y discursiva de persuasión, se observa la preocupación del profesorado por validar y legitimar conocimientos sin dar lugar a la comunicación e intercambio, desde donde el alumnado se cuestione la construcción de su propio pensamiento y la elaboración de su propio saber
Cite: Ruiz, E., Villuendas, M.D. y Bretones, A. (2003). La práctica del profesorado universitario desde el análisis estratégico del discurso. Revista Investigación en la Escuela, 49, 89-101.
Size: 4.798Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60931

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)