Artículo
Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar: Notas sobre la situación en España
Autor/es | Rozada Martínez, José María |
Fecha de publicación | 1996 |
Fecha de depósito | 2017-05-12 |
Publicado en |
|
Resumen | Al mismo tiempo que se expone un modelo para adentrarse en las complejas relaciones entre teoría y práctica, el autor va desgranando una serie de referencias a la situación de la formación del profesorado en España a ... Al mismo tiempo que se expone un modelo para adentrarse en las complejas relaciones entre teoría y práctica, el autor va desgranando una serie de referencias a la situación de la formación del profesorado en España a propósito de “la reforma”. Las relaciones dialécticas entre teoría y práctica expresadas a través de las que se establecen entre las esferas del conocimiento académico, la conciencia ordinaria y la actividad práctica, permiten proponer con un cierto nivel de argumentación que toda formación (y no solo la de los profesores) bajo una perspectiva dialectico-crítica requiere del estudio, la reflexión y la acción, combinadas en un equilibrio ideal imposible de operativizar en una tecnología de la formación permanente. “La reforma” no ha sido coherente con sus primeros postulados y ha devenido en antítesis de los mismos, constituyendo hoy un obstáculo para los enfoques no tecnocráticos del curriculum y la formación del profesorado, en lugar de convertirse en un marco pluralista capaz de ampararlos |
Cita | Rozada Martínez, J.M. (1996). Los tres pilares de la formación: estudiar, reflexionar y actuar: Notas sobre la situación en España. Revista Investigación en la Escuela, 29, 7-22. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los tres pilares de la formación ... | 4.857Mb | [PDF] | Ver/ | |