Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator García Carmona, Antonio es
dc.creator Cruz-Guzmán Alcalá, Marta es
dc.date.accessioned 2017-05-09T10:26:16Z
dc.date.available 2017-05-09T10:26:16Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation García Carmona, A. y Cruz-Guzmán Alcalá, M. (2016). ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 440-458.
dc.identifier.issn 1697-011X es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/59542
dc.description.abstract Se presenta un estudio diagnóstico del perfil afectivo-profesional de 120 estudiantes de maestro de Educación Primaria (EMEP), con respecto a la ciencia y su enseñanza, al inicio de su formación en didáctica de la ciencia. El estudio se concretó en un análisis exploratorio sobre: (1) las experiencias personales de los EMEP con la ciencia escolar; (2) las concepciones de los EMEP sobre las competencias docentes deseables en un profesor de ciencia;(3) las fortalezas y debilidades docentes autoestimadas por los EMEP para enseñar ciencia; (4) la predisposición de los EMEP para ocuparse de ello en el futuro; así como la posible influencia de (5) una mayor formación científica y de (6) una experiencia positiva con la ciencia escolar en tal predisposición. Para ello, se empleó un cuestionario con preguntas de respuestas abiertas, en su mayoría, que fueron examinadas mediante el método de análisis interobservadores y el uso de descriptores de baja inferencia. Los resultados revelan que la mayoría de EMEP había experimentado como estudiante una ciencia escolar descontextualizada y poco útil. Consideran el dominio del contenido disciplinar y la promoción de trabajos prácticos como competencias docentesprimordiales para enseñar ciencia; unas competencias a las que los EMEP vinculan sus principales debilidades.También proponen el uso de una diversidad de recursos,y la funcionalidad del aprendizaje como criterio básico en la selección de los contenidos. Una mayor formación en ciencia y una experiencia escolar positiva con esta tienen cierta influencia en el interés de los EMEP por enseñarla, pero no son factores determinantes. Se finaliza con unas recomendaciones para mejorar la formación de EMEP en la enseñanza de la ciencia. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Cádiz. Departamento de Didáctica es
dc.relation.ispartof Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (2), 440-458.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Educación Primaria es
dc.subject Enseñanza de la ciencia es
dc.subject Estudiantes de maestro es
dc.subject Formación del profesorado es
dc.subject Vivencias personales es
dc.title ¿Con qué vivencias, potencialidades y predisposiciones inician los futuros docentes de Educación Primaria su formación en la enseñanza de la ciencia? es
dc.title.alternative What personal experiences, potentialities and predispositions do prospective primary teachers manifest when they start their training in science teaching? es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales es
dc.relation.publisherversion http://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2978/2739 es
dc.identifier.doi 10498/18299 es
idus.format.extent 19 p. es
dc.journaltitle Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias es
dc.publication.volumen 13 es
dc.publication.issue 2 es
dc.publication.initialPage 440 es
dc.publication.endPage 458 es
Size: 487.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record