Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia

 

Advanced Search
 
Opened Access La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Ortega Ruiz, Rosario
Rey Alamillo, Rosario del
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Date: 2006
Published in: Avances en supervisión educativa, 2
Document type: Article
Abstract: Las autoras analizan los programas de mediación en conflictos desde el punto de vista de la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia en los centros educativos. Para ello, comienzan presentando una breve síntesis de la diversidad de fenómenos por los que se puede ver afectada la convivencia escolar y defienden la educación y la construcción de la convivencia como una alternativa para dar respuesta a ellos. A continuación, Rosario Ortega y Rosario Del Rey enmarcan los programas de mediación escolar en el contexto previamente descrito, definiendo la mediación como una propuesta para resolver los conflictos, mejorar la convivencia y prevenir la violencia. A partir de esta contextualización de los programas de mediación, las autoras presentan su visión sobre las claves para desarrollar los programas de mediación así como las fases a seguir para su implantación. The authors analyze the programs for conflict mediation from the point of view of the improvement of the convivencia and prevention of violence in schools. For that, they start with a presentation of a brief resume of the diversity of phenomena that affect to school life in common and defend the education and the building of the life in common as an alternative for obtaining a response to them. In addition, Rosario Ortega y Rosario del Rey establish a framework for the programs for conflict mediation inside of a previously described context, defining mediation as a proposal to resolve the conflicts, improve the convivencia and prevent violence. From this contextualization of programs for conflict mediation, the authors present their point of view about the keys to develop this kind of programs and the phases to be followed in order to implement them.
Cite: Ortega Ruiz, R. y Rey Alamillo, R.d. (2006). La mediación escolar en el marco de la construcción de la convivencia y la prevención de la violencia. Avances en supervisión educativa, 2
Size: 277.9Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59340

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)