Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorÁvila Ruiz, Rosa Maríaes
dc.creatorDuarte Piña, Olga M.es
dc.date.accessioned2017-05-03T09:06:42Z
dc.date.available2017-05-03T09:06:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationÁvila Ruiz, R.M. y Duarte Piña, O.M. (2014). El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.identifier.isbn978-84-941942-2-1es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59126
dc.description.abstractLos museos son espacios dedicados a difundir, conservar y educar. En su amplia tipología: museos de Arte, de Historia Natural, de Historia, de Etnografía y Folclore, de las Ciencias y la Técnicas, de Artes Aplicadas y todos los que, en los últimos años, han venido creándose, vinculados a las historias locales (museo del aceite, del aguardiente, de la castaña, etc.), trasmiten el legado de generaciones anteriores a las presentes. Los museos infantiles, cuyo pionero fue el Brooklyn Children´s Museum (1899), se han diseñado para acercar a los niños a esta realidad institucional, hacerlos partícipes de sus contenidos en forma de exposiciones y que puedan aprender manipulando y desarrollando su sensibilidad. En la infancia de todo niño/a está la afición a coleccionar y en el origen de los museos está el coleccionismo (Fernández Salinas, 2005, 8). Con una dimensión docente-discente, la innovación que presentamos es una propuesta de desarrollo profesional y de conocimiento patrimonial deseable vinculado a la asignatura optativa «Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía» impartida en 4º curso del Grado de Educación Infantil, y consistente en enseñar a los futuros maestros/as qué es y para qué puede servir crear un museo. En la construcción del conocimiento práctico profesional, se analiza el papel de los museos como difusores del patrimonio cultural cuando el alumnado realiza la actividad Mi patrimonio, mi museo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educaciónes
dc.relation.ispartofIV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación inicial de maestroses
dc.subjectPatrimonio culturales
dc.subjectMuseoes
dc.subjectConstrucción del conocimiento práctico profesionales
dc.titleEl museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesoradoes
dc.title.alternativeThe infantile museum. An offer of awareness of the cultural heritage in the initial formation of the professorshipes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
idus.format.extent12 p.es
dc.eventtitleIV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativaes
dc.eventinstitutionSevilla, Españaes
dc.relation.publicationplaceSevilla, Españaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
EL MUSEO INFANTIL. UNA PROPUESTA ...163.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional