Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Ávila Ruiz, Rosa María es
dc.creator Duarte Piña, Olga M. es
dc.date.accessioned 2017-05-03T09:06:42Z
dc.date.available 2017-05-03T09:06:42Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation Ávila Ruiz, R.M. y Duarte Piña, O.M. (2014). El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado. En IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.identifier.isbn 978-84-941942-2-1 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/59126
dc.description.abstract Los museos son espacios dedicados a difundir, conservar y educar. En su amplia tipología: museos de Arte, de Historia Natural, de Historia, de Etnografía y Folclore, de las Ciencias y la Técnicas, de Artes Aplicadas y todos los que, en los últimos años, han venido creándose, vinculados a las historias locales (museo del aceite, del aguardiente, de la castaña, etc.), trasmiten el legado de generaciones anteriores a las presentes. Los museos infantiles, cuyo pionero fue el Brooklyn Children´s Museum (1899), se han diseñado para acercar a los niños a esta realidad institucional, hacerlos partícipes de sus contenidos en forma de exposiciones y que puedan aprender manipulando y desarrollando su sensibilidad. En la infancia de todo niño/a está la afición a coleccionar y en el origen de los museos está el coleccionismo (Fernández Salinas, 2005, 8). Con una dimensión docente-discente, la innovación que presentamos es una propuesta de desarrollo profesional y de conocimiento patrimonial deseable vinculado a la asignatura optativa «Didáctica del Patrimonio Cultural de Andalucía» impartida en 4º curso del Grado de Educación Infantil, y consistente en enseñar a los futuros maestros/as qué es y para qué puede servir crear un museo. En la construcción del conocimiento práctico profesional, se analiza el papel de los museos como difusores del patrimonio cultural cuando el alumnado realiza la actividad Mi patrimonio, mi museo. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación es
dc.relation.ispartof IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa (2014),
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Formación inicial de maestros es
dc.subject Patrimonio cultural es
dc.subject Museo es
dc.subject Construcción del conocimiento práctico profesional es
dc.title El museo infantil. Una propuesta de sensibilización del patrimonio cultural en la formación inicial del profesorado es
dc.title.alternative The infantile museum. An offer of awareness of the cultural heritage in the initial formation of the professorship es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.contributor.affiliation Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales es
idus.format.extent 12 p. es
dc.eventtitle IV Jornadas de Innovación Docente. Abriendo caminos para la mejora educativa es
dc.eventinstitution Sevilla, España es
dc.relation.publicationplace Sevilla, España es
Size: 163.7Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record