Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Desarrollo de una metodología participativa y cooperativa que optimiza las competencias comunicativas

 

Advanced Search
 
Opened Access Desarrollo de una metodología participativa y cooperativa que optimiza las competencias comunicativas
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Development of a methodology to optimize participative and cooperative communication skills
Author: García González, Alfonso Javier
Troyano Rodríguez, Yolanda
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social
Date: 2012
Published in: II Jornadas de Innovación Docente. Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria (2012),
ISBN/ISSN: 978-84-939704-9-9
Document type: Presentation
Abstract: El aprendizaje cooperativo se plantea como uno de los principales revulsivos donde el estudiante adopta un papel activo en su propio proceso de aprendizaje. Consideramos que es muy importante la cuestión metodológica dentro de la universidad, puesto que el proyecto de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior plantea cambios muy profundos en el paradigma docente debiendo cambiar el rol docente y discente dentro y fuera del aula. Para dar fuerza a este argumento, proponemos algunas experiencias prácticas que tienen como base una investigación de carácter descriptivo, donde el alumnado del Grado de Primaria de la Universidad de Sevilla expresaba la frecuencia con la que ponían en juego cada uno de los elementos del aprendizaje cooperativo. Los resultados apuntan hacia la importancia de potenciar el aprendizaje cooperativo en las aulas universitarias, teniendo en cuenta que son pocas las ocasiones en las que pueden ponerlo en juego
Cite: García González, A.J. y Troyano Rodríguez, Y. (2012). Desarrollo de una metodología participativa y cooperativa que optimiza las competencias comunicativas. En II Jornadas de Innovación Docente. Prácticas Innovadoras en Docencia Universitaria Sevilla, España: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación.
Size: 470.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/58738

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)