Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
Los caballos y el aprendizaje de la cultura. Una experiencia de proyecto con alumnado de Infantil
(Universidad de Sevilla, 2010)
El artículo refleja un proyecto de trabajo donde la investigación del caballo, a partir de las necesidades e intereses de los niños y niñas de infantil, permite transmitirles la cultura y hacerles reflexionar sobre ello. ...
Artículo
Investigando el agua en bachillerato
(Universidad de Sevilla, 2010)
El problema que se aborda en este artículo es conocer la construcción de conocimiento significativo por parte de un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato de un centro de secundaria de la ciudad de Sevilla en ...
Artículo
El patrimonio de la historia y su uso didáctico
(Universidad de Sevilla, 2010)
Como comportamientos comunes a toda cultura, la elaboración, la conservación y la recolección de documentos –sean escritos, imágenes u objetos– responden a la necesidad, a veces inconsciente, de consolidar en torno a ...
Artículo
Enfrentándonos a nuestros monstruos… el miedo como instrumento para entender el mundo
(Universidad de Sevilla, 2010)
En las líneas que siguen, acompañaremos a un grupo de 25 niños y niñas de 4 años que junto a su maestra, se embarcan por primera vez en la aventura de aprender a aprender desde la perspectiva de los proyectos de trabajo y ...
Artículo
El aprendizaje del Francés en una escuela-museo
(Universidad de Sevilla, 2010)
El Instituto de Secundaria José María Infantes (Utrera, Sevilla) es, desde hace unos años, una escuela-museo donde se exponen de forma permanente numerosas reproducciones de obras de arte realizadas, a tamaño original, por ...
Artículo
El Medio Natural en la LOE: ¿continuidad o cambio en el currículo de educación primaria?
(Universidad de Sevilla, 2010)
En este artículo se analizan, desde una perspectiva crítica y constructiva, las orientaciones de la LOE para el desarrollo de currículo del área de Conocimiento del Medio (Natural) en la Educación Primaria. Para valorar ...
Artículo
Las ideas de estudiantes de Maestro sobre educación musical
(Universidad de Sevilla, 2010)
El código de la disciplina, el conocimiento profesional, los modelos de formación y de enseñanza, constituyen la base de este estudio. A partir del análisis sociogenético de la educación musical se elaboraron los siguientes ...
Artículo
Camino a casa: Reflexiones en torno al proceso de cambio profesional de un profesor de secundaria
(Díada, 2010)
En este artículo se describe el proceso de desarrollo profesional de un profesor de secundaria. Parte de la caracterización de una situación de insatisfacción muy común a los profesionales de esta etapa educativa y analiza ...
Artículo
No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso
(Universidad de Sevilla, 2010)
El modelo convencional de enseñanza persiste y resiste en la mayoría de las escuelas. Ni los cambios sociales ni las reformas planteadas han llegado a la práctica del aula. En lo sustantivo la vida escolar sigue unas reglas ...