Buscar
Mostrando ítems 1-9 de 9
Artículo
Desarrollo, aprendizaje y currículum de educación infantil: el papel del juego
(Universidad de Sevilla, 1997)
El artículo presenta un análisis crítico del currículum de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Andalucía, en el que se cuestiona la inclusión del concepto de “contenidos” para describir los procesos de aprendizaje ...
Artículo
Caracterización de modelos didácticos en enseñanza infantil en relación con el tratamiento de contenidos conceptuales: El ejemplo del ciclo de las plantas
(Universidad de Sevilla, 1997)
En este artículo mostramos describiendo el camino que hemos comenzado a recorrer para describir el tratamiento que los profesores de infantil realizan de los contenidos conceptuales, tanto en su forma de programar como en ...
Artículo
Desarrollo socio-afectivo y educación infantil: Estudio de un caso
(Universidad de Sevilla, 1997)
El desarrollo socio-afectivo es un aspecto del desarrollo infantil tradicionalmente considerado como un eje esencial dentro de la educación pero que sin embargo no ha sido suficientemente abordado quizá por lo enormemente ...
Artículo
Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones
(Universidad de Sevilla, 1997)
La intervención educativa en Educación Infantil exige tomar en consideración algunos principios y condiciones. Parece imprescindible establecer los modos de participación de las familias. Por otra parte en esta etapa el ...
Artículo
La verdadera reforma empieza a los tres años
(Universidad de Sevilla, 1997)
Tras realizar una breve caracterización de la escuela infantil que conocemos, poco creativa y más preocupada por la preparación para la etapa educativa posterior, el autor presenta los rasgos básicos de una nueva escuela ...
Artículo
La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía
(Universidad de Sevilla, 1997)
El artículo analiza una experiencia de aplicación de la asamblea en educación infantil realizada en una clase de cuatro años. Se parte de la exposición del concepto de autonomía infantil como objetivo principal de la acción ...
Artículo
Una investigación en la escuela infantil tomando la actividad de las maestras como objeto de estudio
(Universidad de Sevilla, 1997)
Partiendo de una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, los autores desarrollan una metodología observacional para el estudio de los procesos de regulación de la interacción educativa en el aula de ...
Artículo
Investigando a los cinco años: una experiencia sobre la alimentación
(Universidad de Sevilla, 1997)
Este trabajo describe el desarrollo de una experiencia llevada a cabo durante el curso 1991-92 con alumnos de segundo de preescolar, sobre el tema de la alimentación. Es habitual que, con los alumnos de preescolar, se ...
Artículo
La colaboración escuela-familia: un estudio de campo
(Universidad de Sevilla, 1997)
La colaboración escuela-familia en los primeros niveles educativos, se considera, desde distintos ámbitos, no sólo conveniente sino necesaria. Esta colaboración debe estar basada en el conocimiento mutuo en cuanto a ...