Revista Investigación en la Escuela - 1997 - Nº 33
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/58399
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Artículo Desarrollo socio-afectivo y educación infantil: Estudio de un caso(Universidad de Sevilla, 1997) Sánchez Lanz, FernandoEl desarrollo socio-afectivo es un aspecto del desarrollo infantil tradicionalmente considerado como un eje esencial dentro de la educación pero que sin embargo no ha sido suficientemente abordado quizá por lo enormemente dificultoso de su tratamiento, lo que a su vez ha generado multitud de perspectivas epistemológicamente contradictorias. Con este estudio de caso, desarrollado en el seno de una investigación-acción, pretendemos arrojar nueva luz sobre el temaArtículo Investigando a los cinco años: una experiencia sobre la alimentación(Universidad de Sevilla, 1997) Echevarría Ruiz, MercéEste trabajo describe el desarrollo de una experiencia llevada a cabo durante el curso 1991-92 con alumnos de segundo de preescolar, sobre el tema de la alimentación. Es habitual que, con los alumnos de preescolar, se trabaje el tema de los alimentos. La novedad que puede representar este trabajo es el enfoque que se hace del mismo desde una perspectiva investigativaArtículo La asamblea en educación infantil: su relación con el aprendizaje y con la construcción de la autonomía(Universidad de Sevilla, 1997) Angelo, Estela De; Medina, AngelesEl artículo analiza una experiencia de aplicación de la asamblea en educación infantil realizada en una clase de cuatro años. Se parte de la exposición del concepto de autonomía infantil como objetivo principal de la acción educativa, para pasar después a la descripción de los distintos momentos de la asamblea y de su proceso interno, con ejemplo de actividadesArtículo Una investigación en la escuela infantil tomando la actividad de las maestras como objeto de estudio(Universidad de Sevilla, 1997) Cataño García, Eva; Elías Vargas, Isabel; Luque Lozano, Alfonso; Martín García, Ana Esther; Navarrete López, Mª Carmen; Sánchez Llevat, Susana; Puente de los Santos, Cristina; Santos Morillo, Milagros; Vázquez Campos, Inmaculada; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y MetodologíaPartiendo de una concepción constructivista del aprendizaje y la enseñanza, los autores desarrollan una metodología observacional para el estudio de los procesos de regulación de la interacción educativa en el aula de educación infantil y presentan unos primeros resultados de su investigaciónArtículo La colaboración escuela-familia: un estudio de campo(Universidad de Sevilla, 1997) Sánchez Villalba, Ana; Romero Muñoz, AntonioLa colaboración escuela-familia en los primeros niveles educativos, se considera, desde distintos ámbitos, no sólo conveniente sino necesaria. Esta colaboración debe estar basada en el conocimiento mutuo en cuanto a necesidades, expectativas, posibilidades e intereses de ambos contextos, paso inicial necesario para el deseable consenso. Este trabajo basado en un estudio de campo a nivel local, intenta ofrecer a los educadores de estos niveles un primer acercamiento al estado de la cuestión y a la vez una reflexión sobre las vías de colaboración que pudieran abrirseArtículo Caracterización de modelos didácticos en enseñanza infantil en relación con el tratamiento de contenidos conceptuales: El ejemplo del ciclo de las plantas(Universidad de Sevilla, 1997) Kaufman, MiriamEn este artículo mostramos describiendo el camino que hemos comenzado a recorrer para describir el tratamiento que los profesores de infantil realizan de los contenidos conceptuales, tanto en su forma de programar como en el tipo de intervención que desarrollan en clase. Intentaremos caracterizar qué es lo que los profesores hacen cuando están enseñando conceptos vinculados con las plantas para establecer, en un segundo paso, algunas relaciones entre este hacer con su saber didáctico y científico. Nos referiremos entonces a las decisiones y a la postura que hemos adoptado para organizar la información que recogimos de clases de diferentes profesoras que participaron en este estudio. Lo ilustraremos con algunos ejemplosArtículo Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones(Universidad de Sevilla, 1997) Carmen Martín, Marisa delLa intervención educativa en Educación Infantil exige tomar en consideración algunos principios y condiciones. Parece imprescindible establecer los modos de participación de las familias. Por otra parte en esta etapa el juego, la observación, la manipulación son recursos metodológicos de primer orden. Asimismo, el Centro de Educación Infantil se caracteriza por tener unos espacios acogedores, un clima ambiental que posibilita la comunicación y donde los más pequeños se sienten a gusto. La evaluación en esta etapa educativa permite ajustar la ayuda pedagógica a cada niño y niñaArtículo Desarrollo, aprendizaje y currículum de educación infantil: el papel del juego(Universidad de Sevilla, 1997) Ortega Ruiz, Rosario; Fernández, Verónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Básica y MetodologíaEl artículo presenta un análisis crítico del currículum de Educación Infantil de la comunidad autónoma de Andalucía, en el que se cuestiona la inclusión del concepto de “contenidos” para describir los procesos de aprendizaje destinados a la optimización del desarrollo. En oposición, se propone un modelo práctico de intervención educativa que parte de los conceptos de “experiencia” y “actividad”. Este modelo permite incluir el juego en las aulas de Educación Infantil, ya que es, en sí mismo, una experiencia que tiene formato de actividad y, por tanto, es susceptible de ser utilizado como facilitador de los procesos de aprendizaje y desarrolloArtículo La verdadera reforma empieza a los tres años(Universidad de Sevilla, 1997) Tonucci, FrancescoTras realizar una breve caracterización de la escuela infantil que conocemos, poco creativa y más preocupada por la preparación para la etapa educativa posterior, el autor presenta los rasgos básicos de una nueva escuela infantil deseable que: proporcione “experiencias culturales primarias”, parta del conocimiento de los niños, desarrolle su capacidad para plantearse problemas, valore por igual los diversos lenguajes expresivos, favorezca el dibujo original de los niños, contemple la escritura como construcción progresiva, aporte, más que informaciones, posibilidades de aprender a partir de las propias experiencias