dc.creator | Gómez Goyzueta, Ximena | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-24T11:15:26Z | |
dc.date.available | 2017-04-24T11:15:26Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Gómez Goyzueta, X. (2015). Las máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vega. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 3 (2), 5-20. | |
dc.identifier.issn | 2340-1176 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/58308 | |
dc.description.abstract | Lope presenta a una «viudita» ingeniosa que representa conflictivamente el tópico barroco del ser-parecer ser: en el espacio abierto, Leonarda finge ser una viuda recatada. En el espacio cerrado de su casa revela sus deseos al entregarse a su galán Camilo; no obstante, lo hace a través de la ilusión teatral: crea un montaje en el que ella es la actriz principal del juego erótico y anónimo que representa para Camilo. Este teatro íntimo es un reflejo metateatral de lo que sucede en las calles de la ciudad en pleno Carnaval: así como Leonarda goza a su galán, de por medio el anonimato y la libertad que la máscara le otorga, de la misma forma los participantes de la fiesta carnavalesca juegan a cometer pequeñas transgresiones en una sociedad rígida con las leyes de la honra. Si bien la dama viuda se entrega a su pasión erótica, no se libera del todo, pues oculta su identidad; dentro o fuera del Carnaval, sigue jugando el juego de las apariencias. | es |
dc.description.abstract | Lope introduces an ingenious «widow», who represents the baroque conflictive topic of being / seem-to-be: in the open space, Leonarda pretends to be a demure widow. In the closed space of her house, she reveals her desires to indulge his beau Camilo; however, she does so through the theatrical illusion: the lady creates a montage in which she is the lead actress of the erotic and anonymous game played for Camilo. This intimate theater is a metatheatrical reflection of what happens in the streets of the city during Carnival: Leonarda enjoys his beau, with the help of the anonymity and freedom given by the mask, just as the participants of the Carnival party play to commit small transgressions in a rigid society towards the laws of honor. Despite the widow lady gives herself to the erotic passion, she is not completely released, since she hides her identity; inside or outside the Carnival, Leonarda keeps on playing the game of appearances | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 3 (2), 5-20. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Máscara | es |
dc.subject | Carnaval | es |
dc.subject | Metateatro | es |
dc.subject | Masks | es |
dc.subject | Carnival | es |
dc.subject | Metatheatre | es |
dc.title | Las máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vega | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.14643/32A | es |
dc.identifier.doi | 10.14643/32A | es |
idus.format.extent | 16 p. | es |
dc.journaltitle | Atalanta. Revista de las letras Barrocas | es |
dc.publication.volumen | 3 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 5 | es |
dc.publication.endPage | 20 | es |