Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias

 

Advanced Search
 
Opened Access Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Teacher traits associated to the use of different methodological strategies in Science classes
Author: Gil Flores, Javier
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Date: 2017
Published in: Enseñanza de las Ciencias, 35 (1), 175-192.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovida por la OCDE. Se identificaron dos tipos de estrategias metodológicas próximas a una enseñanza diri-gida por el profesor (tradicional) y una enseñanza centrada en el alumno (alternativa). Además, fueron exploradas algunas de las características personales y profesionales de los docentes vinculadas al empleo de cada estrategia metodológica. Los resultados vinculan la metodología alternativa a la colaboración profesional, las creencias constructivistas y la participación en actividades de desarrollo profesional efectivo.
Cite: Gil Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 35 (1), 175-192.
Size: 367.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/58289

DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1970

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)