Artículo
Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias
Título alternativo | Teacher traits associated to the use of different methodological strategies in Science classes |
Autor/es | Gil Flores, Javier |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2017 |
Fecha de depósito | 2017-04-24 |
Publicado en |
|
Resumen | En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta ... En este trabajo se analiza la actuación en el aula del profesorado que imparte ciencias en educación secundaria obligatoria, considerando una muestra de 365 profesores españoles de ciencias que participaron en la encuesta TALIS 2013 (Teaching and Learning International Survey) promovida por la OCDE. Se identificaron dos tipos de estrategias metodológicas próximas a una enseñanza diri-gida por el profesor (tradicional) y una enseñanza centrada en el alumno (alternativa). Además, fueron exploradas algunas de las características personales y profesionales de los docentes vinculadas al empleo de cada estrategia metodológica. Los resultados vinculan la metodología alternativa a la colaboración profesional, las creencias constructivistas y la participación en actividades de desarrollo profesional efectivo. |
Cita | Gil Flores, J. (2017). Rasgos del profesorado asociados al uso de diferentes estrategias metodológicas en las clases de ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 35 (1), 175-192. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Rasgos_del_profesorado_asociad ... | 367.1Kb | [PDF] | Ver/ | |