Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 23
Artículo
Las concepciones de los alumnos sobre el conflicto y la convivencia. Un estudio con alumnado de 4º de ESO
(Díada, 2011)
Presentamos los resultados parciales de una investigación en curso, inscrita en el marco de una tesis doctoral, que ha partido del diseño de un “ámbito de investigación escolar” para la enseñanza de las Ciencias Sociales ...
Artículo
Análisis de obstáculos y dificultades de profesores y estudiantes en la utilización de enfoques de investigación escolar
(Universidad de Sevilla, 2011)
En este artículo se expone una visión general de los planteamientos y resultados de nuestro estudio sobre las ideas y obstáculos del profesorado de Primaria en relación con la estrategia de enseñanza por investigación, en ...
Artículo
Aprender y enseñar con experiencias… y ahora para desarrollar competencias
(Universidad de Sevilla, 2011)
Se discute y argumenta sobre el valor de las experiencias prácticas en la ense- ñanza de las ciencias y sobre el reforzado interés de las mismas en un enfoque dirigido al desarrollo de competencias del alumnado. Se expone ...
Artículo
La relevancia y el valor de los trabajos prácticos en Educación Primaria y en la formación del profesorado de este nivel. Una experiencia de aula
(Universidad de Sevilla, 2011)
Este artículo recoge una experiencia de colaboración, iniciada en el año 2008 y que continúa en la actualidad, entre maestros y maestras del CEIP El Espartidero (Zaragoza) y profesoras del Departamento de Didáctica de ...
Artículo
Las experiencias y acciones reales como componentes imprescindibles de la educación para la sostenibilidad
(Universidad de Sevilla, 2011)
La realización de experiencias de interacción directa con aspectos concretos de la realidad resulta imprescindible cuando se pretende lograr cambios profundos en actitudes y comportamientos, como los que persigue la educación ...
Artículo
Trabajar con metodologías participativas en la formación universitaria, todo un desafío
(Universidad de Sevilla, 2011)
Este artículo tiene como objeto de estudio el proceso de innovación con prácticas participativas realizado por un equipo multidisciplinar de profesoras de la Universidad del País Vasco. Desde las pautas de la metodología ...
Artículo
Aprender investigando en la escuela y en la universidad. Una experiencia de investigación-acción a partir del Trabajo por Proyectos
(Universidad de Sevilla, 2011)
Los P.T. son una nueva propuesta de aprendizaje de carácter global que parte de los intereses e hipótesis del alumnado, realizándose de una forma flexible en torno a una temática determinada y atendiendo a la diversidad ...
Artículo
Viaje a las antípodas de la investigación escolar en la Educación Secundaria
(Diada Editora, S.L., 2011)
La investigación escolar es aún una realidad minoritaria en los centros de educación secundaria. En el texto se presentan testimonios de docentes y de alumnos y alumnas, así como evidencias observadas en las clases que ...
Artículo
La construcción del conocimiento escolar en la sociedad de las comunicaciones. Una propuesta del Proyecto Gea-Clío
(Universidad de Sevilla, 2011)
El estudio de las concepciones espontáneas de las personas nos muestra la influencia de los medios de comunicación en su construcción. Para poder entender el presente y explicar sus factores es preciso situar los hechos ...
Artículo
Las dificultades para el cambio curricular en la escuela obligatoria. Una reflexión desde la práctica
(Universidad de Sevilla, 2011)
El aprendizaje auténtico ha de partir de lo que los niños y niñas saben, de su propio mundo, de su familia, de sus amigos, de sus experiencias. El trabajo y la investigación a partir de temas seleccionados por el alumnado ...