Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 11
Artículo
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
(Diada Editora, 2013)
Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ello, se diseñó y aplicó un cuestionario de análisis con el que se valoró de qué modo el documento ...
Artículo
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
(Diada, 2015)
Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve desde el curriculum oficial de Primaria para Andalucía. Para ello, se aplicó un protocolo de ...
Artículo
La Sostenibilidad Curricular como marco teórico de reflexión en la formación inicial de profesores de ciencias de secundaria
(Universidad de Sevilla, 2018-10-15)
Presentamos una investigación interpretativa de carácter cualitativo en el área de Didáctica de las Ciencias Experimentales, realizada durante el periodo de prácticas del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria. ...
Artículo
Activismo, enseñanza de las ciencias en Primaria y formación del profesorado
(Universidad de Sevilla, 2009)
El modelo transmisivo, el tecnológico, el activista y el de investigación escolar constituyen hoy día modelos didácticos bien diferenciados y caracterizados (GIE 1991; Porlán, Rivero y Martín, (1997); García-Pérez, 2000; ...
Artículo
Tercer espacio discursivo para aunar teoría y práctica en la enseñanza de las ciencias durante la formación en el Grado de Maestro en Educación Primaria
(Universidad de Sevilla, 2016)
Dentro del contexto de formación docente actual es necesario que los estudiantes de magisterio, además de una formación adecuada sobre las ciencias y sus metodologías didácticas, realicen una práctica reflexiva sobre su ...
Artículo
Prácticas Educativas en Educación rural: Enseñanza de las Ciencias Naturales
(Universidad de Sevilla, 2017-12-28)
Se expone y analiza el proceso de diseño e implementación de secuencias de actividades propuestas desde los enfoques de indagación y modelización para generar aprendizajes en Ciencias Naturales, en la escolaridad primaria ...
Artículo
La innovación en la enseñanza de las ciencias también es una cuestión política e ideológica. I: La génesis y fundamentos del Proyecto IRES
(Universidad de Sevilla, 2018-10-15)
Este artículo, el primero de una serie de dos, se basa en la idea de que todo discurso innovador en la enseñanza de las ciencias (y por extensión en la escuela) tiene un trasfondo político e ideológico con consecuencias ...
Artículo
Futuros maestros: qué piensan sobre su formación en ciencias y qué hacen en sus prácticas escolares
(Editorial de la Universidad de Sevilla, 2020)
En el contexto de la formación inicial de maestros, se estudian los logros del programa en didáctica de las ciencias experimentales, incluyendo la utilidad que tiene para promover cambios docentes durante las prácticas ...
Artículo
La adquisición de procedimientos de naturaleza científica de alumnos brasileños de enseñanza media
(Universidad de Sevilla, 2018-04-30)
El estudio tuvo como objetivo identificar la comprensión por parte de los estudiantes, que han participado de un proyecto de Iniciación Científica Junior, sobre aspectos referentes a los procedimientos en Ciencias como la ...
Artículo
Investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias: ¿Para qué? ¿Cómo?
(Universidad de Sevilla, 2009)
En este artículo se pretende contribuir a responder a las preguntas de para qué y cómo investigar en el campo de la Didáctica de las Ciencias. Para ello se reflexiona alrededor de la investigación realizada por una de las ...