Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLópez Martínez, José Enriquees
dc.date.accessioned2017-04-21T11:44:42Z
dc.date.available2017-04-21T11:44:42Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationLópez Martínez, J.E. (2014). Locos y bobos fingidos: otra forma de representar (sin disfraz) en el teatro de Lope de Vega. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 2 (1), 53-96.
dc.identifier.issn2340-1176es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58134
dc.description.abstractEn este trabajo se analiza el desarrollo del tema de la locura y la simpleza fingida en el teatro barroco español, a partir de la obra de Lope de Vega. Primero, se consideran algunos importantes antecedentes italianos, especialmente las obras La Spiritata, de Grazzini, y La Pellegrina, de Girolamo Bargagli. Después, se analizan con detalle y en orden cronológico algunas comedias del Fénix escritas en la última década del siglo XVI y primera del XVII en que introduce este tema en el teatro hispánico, como Los locos de Valencia o El mármol de Felisardo, hasta mencionar varias obras tardías del propio Lope y otros autores que continuaron reproduciendo los recursos de aquellas comedias tempranas. En este recorrido, se hace énfasis en el carácter metateatral de la locura fingida, los subgéneros dramáticos en la que fue incluida, importancia argumental, formas de caracterización y relación con otros tipos de engaño teatrales, como la dama en hábito de hombre y el noble en disfraz de criado; y en los recursos teatrales en los que se apoyó, como los diferentes tipos de locura simulada, caracterización discursiva, o el motivo de la boda falsa.es
dc.description.abstractIn this work I study the theme of fake insanity and foolishness in Spanish Baroque Drama, starting with the work of Lope de Vega. In the first place, I consider some important sources in Italian Drama, specially Grazzini’s La Spiritata and Girolamo Bargagli’s La Pellegrina. Afterwards, I analyze in chronological order some of Lope’s plays that introduce this theme in Hispanic Theater, written at the turn of the 17th century, such as Los locos de Valencia and El mármol de Felisardo; until many late plays by Lope and other playwrights that kept on reproducing the literary elements of those early comedias. In this survey, I examine the metatheatrical sense of fake insanity, the dramatic subgenres where it was featured, its importance for the plots, and its relation to other forms of dramatic deception, like the woman in male disguise and the nobleman as servant; as well as some dramatic and literary devices it relied on: the different kinds of simulated madness, its discursive features, and the motif of the fake weddinges
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofAtalanta. Revista de las letras Barrocas, 2 (1), 53-96.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLope de Vegaes
dc.subjectTeatro en el teatroes
dc.subjectLocura fingidaes
dc.subjectTheater within Theateres
dc.subjectFake insanityes
dc.titleLocos y bobos fingidos: otra forma de representar (sin disfraz) en el teatro de Lope de Vegaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.14643/21Ces
dc.identifier.doi10.14643/21Ces
idus.format.extent44 p.es
dc.journaltitleAtalanta. Revista de las letras Barrocases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage53es
dc.publication.endPage96es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
LOCOS Y BOBOS FINGIDOS.pdf846.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional