Ponencia
Prácticas educativas en la escuela inclusiva: retos y posibilidades
Título alternativo | Teaching practices in inclusive school: challenges and resources |
Autor/es | Mancila, Iulia |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-03-31 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-939704-5-1 |
Resumen | En esta comunicación, nos proponemos reflexionar acerca de qué significa ser docente comprometido con la justicia social y la equidad, cómo se puede mejorar la práctica profesional, cuáles son las exigencias, las problemáticas ... En esta comunicación, nos proponemos reflexionar acerca de qué significa ser docente comprometido con la justicia social y la equidad, cómo se puede mejorar la práctica profesional, cuáles son las exigencias, las problemáticas y los retos de la profesionalización docente con propósito social de luchar contra todo tipo de discriminación o desigualdad. Según varios autores ( Carr & Kemmis, 1988; Imbernon, 2002; Gadotti , 2003; Bernal, 2006; Tejada Fernández, 2008; ) entendemos que a través de la reflexión acerca de las condiciones substantivas del trabajo docente se puede avanzar un poco más en la compresión del fenómeno educativo en la sociedad multicultural y en los tiempos actuales que vivimos, llegar a cambiar la práctica y caminar hacia un modelo de escuela que deba garantizar el derecho a que todos los alumnos y las alumnas puedan a aprender. Por ello, en este texto vamos a centrarnos en los resultados de una investigación cualitativa que hemos realizado en un centro educativo público, de infantil y primaria de la ciudad de Málaga, en donde analizaremos específicamente las prácticas educativas llevadas a cabo por el profesorado de esta escuela de Málaga, situada en barrio descrito como un entorno “socio-cultural bajo”, marginal, con un alto porcentaje de niños y niñas muy vulnerables, “en riesgo de exclusión social”. |
Cita | Mancila, I. (2013). Prácticas educativas en la escuela inclusiva: retos y posibilidades. En International Conference Re-conceptualizing the professional identity of the European teacher. Sharing Experiences (401-404), Sevilla, España: Copiarte. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
RPIET_28.pdf | 436.8Kb | [PDF] | Ver/ | |