Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Innovación en el periodismo emprendedor deportivo : modelo de negocio y narrativas

Opened Access Innovación en el periodismo emprendedor deportivo : modelo de negocio y narrativas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Manfredi Sánchez, Juan Luis
Rojas-Torrijos, José Luis
Herranz de la Casa, José María
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II
Fecha: 2015
Publicado en: El profesional de la información, 24 (3), 265-273.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El periodismo emprendedor es el conjunto de iniciativas creadas desde 2008 por periodistas para afrontar la transformación del mercado periodístico español. La especialización en el deporte se ha convertido en uno de los ejes de crecimiento, copando alrededor del 17% del mercado de nuevos medios. Se evalúa el grado de innovación producido en la producción periodística. La metodología utiliza dos variables: la propuesta de valor, en particular el modelo de negocio, y la narrativa periodística. Se han censado 65 nuevos medios y se han cruzado ambas variables. Se observa que los nuevos proyectos que emplean géneros tradicionales (noticias, servicios informativos) son menos innovadores en la búsqueda de modelos de negocio. A la inversa, la apuesta por géneros diferentes (lectura pausada) va de la mano de modelos no basados sólo en la publicidad y la venta de ejemplares. Se concluye que hay poca innovación en 41 proyectos de noticias deportivas, y se destacan al menos 8 iniciativas con una...
[Ver más]
Entrepreneurial journalism is the set of projects created since 2008 by journalists to deal with the transformation of the Spanish media market. Specialization in sports stands out as one of the levers of growth, constituting around 17 per cent of the new media outlets. The degree of innovation in journalism production are analyzed through the measurement of two elements: their value proposition, in particular their business model, and the new ways of storytelling deployed in journalism. We identified and assessed 65 new media according to their degree of innovation. We concluded that new projects generating traditional genres (news, information services) are less innovative in the pursuit of business models. Conversely, the use of different genres (slow journalism) goes hand in hand with models not based only on advertising and sales. In conclusion, while there is little innovation in 41 projects of sports news, at least 8 initiatives with an innovative proposal stand out.
Cita: Manfredi Sánchez, J.L., Rojas Torrijos, J.L. y Herranz de la Casa, J.M. (2015). Innovación en el periodismo emprendedor deportivo : modelo de negocio y narrativas. El profesional de la información, 24 (3), 265-273.
Tamaño: 2.959Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/56435

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones