NameRojas-Torrijos, José Luis
DepartmentPeriodismo II
Knowledge areaPeriodismo
Professional categoryProfesor Titular de Universidad
E-mailRequest
           
  • No. publications

    100

  • No. visits

    48197

  • No. downloads

    74407


 

Article
Icon

European Public Service Media, Disability Sports and Cultural Citizenship in the Digital Age: An Analysis of Agenda Diversity in the Tokyo 2020 Paralympic Games

Ramon, Xavier; Rojas-Torrijos, José Luis (MDPI, 2023)
In the current cross-media ecosystem, which is characterized by technological disruption, the prominent relationship between ...
Article
Icon

European Public Service Media, Disability Sports and Cultural Citizenship in the Digital Age: An Analysis of Agenda Diversity in the Tokyo 2020 Paralympic Games

Ramon, Xavier; Rojas-Torrijos, José Luis (MDPI, 2023)
In the current cross-media ecosystem, which is characterized by technological disruption, the prominent relationship between ...
Article
Icon

Rethinking Sports Journalism

Rojas-Torrijos, José Luis; Nölleke, Daniel (MDPI, 2023)
Article
Icon

Periodistas deportivos e inversores estadounidenses en LaLiga: desintermediación y "disneyización" en el RCD Mallorca

Ginesta Portet, Xavier; Rojas-Torrijos, José Luis; Faedo, Nahuel Ivan (Universidad de la Frontera, 2023)
LaLiga es una de las competiciones profesionales de fútbol con menor presencia de capital estadounidense. En Primera ...
Book
Icon

Periodismo deportivo en Iberoamérica. Casos y desafíos

Torres-Toukoumidis, Ángel; De Santis, Andrea; Rojas-Torrijos, José Luis (Abya Yala - UPS, 2023)
El deporte es una pasión que une a naciones y culturas. Detrás de cada gol, cada punto, cada récord, hay una historia que ...
Final Degree Project
Icon

Análisis de los cambios en el patrón de consumo de la NBA en España

Morón García, Rocío; Rojas-Torrijos, José Luis (2023)
El consumo del deporte profesional se ha convertido en una de las actividades de ocio más populares en la sociedad española ...
Book
Final Degree Project
Icon

Análisis de la cobertura del deporte de motor en España: los casos de MotoGP y Fórmula 1

Crisol Puerto, María José; Rojas-Torrijos, José Luis (2023)
Las retransmisiones deportivas de los campeonatos mundiales de MotoGP y Fórmula 1 toman relevancia social hoy gracias a ...
Article
Icon

Innovación en el periodismo desde perfiles no periodísticos. Estudio comparado de cinco media labs iberoamericanos

González Alba, José Antonio; Caro González, Francisco Javier; Rojas-Torrijos, José Luis; Pérez Curiel, Concha (Universidad CEU San Pablo, 2023)
Una de las soluciones que muchos medios periodísticos adoptaron para adaptarse mejor a la disrupción digital fue la creación ...
Article
Icon

La matriz desinformativa del periodismo futbolístico. La permanente confusión entre rumores y hechos en la cobertura del mercado de fichajes

Rojas-Torrijos, José Luis; Mello, Matheus Simões (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2023)
Este capítulo analiza el grado de desinformación existente en la cobertura habitual que realizan los principales diarios ...
Chapter of Book
Icon

Disfunciones en la construcción de la agenda temática del periodismo deportivo

Rojas-Torrijos, José Luis; Torres-Toukoumidis, Ángel; De Santis, Andrea; Rojas-Torrijos, José Luis (Abya Yala - UPS, 2023)
En este capítulo realizamos un análisis crítico de esta realidad estructural a partir de las teorías de la agenda-setting ...
Final Degree Project
Icon

La Finetwork Liga F, una profesionalización sobre el papel y su repercusión en los medios de comunicación

Rodríguez Torres, Paloma; Rojas-Torrijos, José Luis (2023)
Los estatutos de la primera liga profesional de fútbol femenino en España se aprobaron en el pasado mes de marzo de 2022. ...
Final Degree Project
Icon

La percepción pública y mediática hacia los grandes deportistas en la actualidad: el caso Djokovic - Nadal en el Open de Australia 2022

Menchón Morales, Adrián; Rojas-Torrijos, José Luis (2022)
La gran relevancia de la que goza el deporte a nivel mundial hace que la sociedad esté constantemente pendiente a lo que ...
Final Degree Project
Icon

Intrusismo laboral en el entorno del periodista deportivo: estudio de las narraciones de fútbol en las plataformas Movistar Plus+ y DAZN

Beall Bernal, Brooks Randolph; Rojas-Torrijos, José Luis (2022)
El intrusismo laboral es, indudablemente, una de las grandes lacras que afectan al periodismo actual. La desinformación y ...
Final Degree Project
Icon

El atletismo español en medios: Un análisis histórico y de contenidos

Rueda Lozano, Silvia; Rojas-Torrijos, José Luis (2022)
El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo del mundo y con mayor cantidad de influencias deportivas: a ...
Article
Icon

La música como intensificador del infoentretenimiento en los informativos de deportes en televisión en España

Rojas-Torrijos, José Luis; González Ramos, Ángel (Universidad de Sevilla, 2022)
Este artículo aborda el uso de la música como elemento narrativo y su relación con los contenidos ...
Article
Icon

Periodismo deportivo en plataformas crecientes: análisis de las retransmisiones futbolísticas en Twitch a través de LaLiga Casters

Marín Sanchiz, Cristian Ramón; Valero Pastor, José María; Rojas-Torrijos, José Luis (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2022)
Twitch se ha consolidado como la plataforma digital de referencia para las emisiones en directo y, en este contexto, ...
Master's Final Project
Icon

La influencia de los medios de comunicación del Sevilla Fútbol Club en su estrategia de internacionalización

Pozuelo Valle, Pablo; López Hidalgo, Antonio; Rojas-Torrijos, José Luis (2021)
La expansión internacional del Sevilla Fútbol Club (en adelante, Sevilla F.C.) está estrechamente vinculada con los éxitos ...
Final Degree Project
Icon

Estilo, características e influencia de Informe Robinson en el periodismo deportivo español

Navarro Fernández, Carlos; Rojas-Torrijos, José Luis (2021)
Informe Robinson es un programa de reportajes y documentales televisivos que muestran realidades e historias relacionadas ...
Article
Icon

Estrategias comunicativas en Twitter y portales institucionales durante la segunda ola de Covid-19: análisis de los gobiernos de Alemania, España, Portugal y Reino Unido

Rivas-de-Roca, Rubén; García-Gordillo, Mar; Rojas-Torrijos, José Luis (Universidad Complutense de Madrid, 2021)
Introducción: Las restricciones sociales impuestas por la pandemia de Covid-19 acentuaron el rol de las tecnologías como ...
Master's Final Project
Icon

La Comunicación Interna en los Consejos de Colegios y Colegios Profesionales Sanitarios de Andalucía

Martín Criado, Miguel; Rojas-Torrijos, José Luis; López Hidalgo, Antonio (2021)
La Comunicación Interna en los Consejos de Colegios y Colegios Profesionales Sanitarios de Andalucía es un trabajo de ...
Final Degree Project
Final Degree Project
Icon

La mujer en el motociclismo: una lucha constante por la igualdad

López Vera, Ana María; Rojas-Torrijos, José Luis (2021)
La mujer en el deporte ha estado relegada a un segundo plano. Cada vez son más las mujeres que trabajan en este ámbito, ...
Article
Icon

¿Un periodismo deportivo apolítico?: Estudio de las referencias al ‘procés’ catalán en la prensa deportiva digital en España

Rojas-Torrijos, José Luis; Guerrero Caballero, Miguel (Universidad Complutense de Madrid: Servicio de Publicaciones, 2021)
Este artículo analiza 144 noticias deportivas sobre seis hitos políticos relativos al proceso soberanista de Cataluña ...
Final Degree Project
Icon

La influencia de los streamers en el periodismo deportivo televisivo: GOL y Movistar +

Esteban Pérez, Octavio; Rojas-Torrijos, José Luis (2021)
En este trabajo se abordará la situación actual de los medios y periodistas deportivos tradicionales y la influencia que ...
Article
Icon

Public service media, sports, and cultural citizenship in the age of social media: An analysis of BBC Sport agenda diversity on Twitter

Ramon, Xavier; Rojas-Torrijos, José Luis (2021)
As a crucial part of their mandate, public service media (PSM) have historically used sports to construct ...
Final Degree Project
Icon

Análisis del auge en el seguimiento de la Fórmula 1 en España a través del éxito de la figura de Fernando Alonso

García Escobar, Francisco Javier; Rojas-Torrijos, José Luis (2021)
¿Qué mueve a las retransmisiones deportivas? Diferentes valoraciones se realizan sobre lo que lleva al espectador a decidir ...
Article
Icon

Explorig agenda diversity in European Public Service Media Sports Desks. A comparative study of underrepresented disciplines, sportswomen and disabled athletes’ coverage on Twitter

Rojas-Torrijos, José Luis; Ramon Vegas, Xavier (2021)
En la era digital, a muchas personas les preocupa cómo los medios de servicio público (PSM) podrán cumplir con sus cometidos ...
Article
Icon

Football Misinformation Matrix: A Comparative Study of 2020 Winter Transfer News in Four European Sports Media Outlets

Rojas-Torrijos, José Luis; Mello, Matheus Simões (MDPI, 2021)
Mainstream sports media generate a football information overload that sometimes makes it difficult to separate rumours ...
Article
Icon

El estado de la investigación en los Trabajos Fin de Máster en periodismo deportivo en España

Rojas-Torrijos, José Luis (Universidad de Piura, 2021)
Este artículo, de carácter exploratorio y descriptivo, realiza un diagnóstico general sobre el estado de la docencia y ...
Master's Final Project
Icon

COVID-19. La estrategia de comunicación del Gobierno de España. Análisis de las ruedas de prensa de expertos no profesionales de la comunicación durante la pandemia

Tena López, María Isabel; Rojas-Torrijos, José Luis; Ruiz Acosta, María José (2020)
La estrategia de comunicación del Gobierno durante el Estado de Alarma puso al frente de las ruedas de prensa diarias del ...
Master's Final Project
Icon

La inmigración en Melilla. Análisis del discurso de la Delegación del Gobierno de España en Melilla sobre inmigración y su reflejo en la información publicada por los medios escritos locales de la ciudad autónoma

Abdeselam Mohamed, Yusara; Rojas-Torrijos, José Luis (2020)
Informar sobre temas migratorios se ha convertido en todo un reto. A esta dificultad se le añade que actualmente las ...
Final Degree Project
Icon

Historia, presente y cobertura mediática de la vuelta ciclista a Andalucía

Trashorras Martínez, José; Rojas-Torrijos, José Luis (2020)
La Vuelta a Andalucía es la prueba ciclista más importante de la comunidad autónoma andaluza y se ha consolidado a lo largo ...
Chapter of Book
Icon

Las crónicas deportivas de diarios de referencia como herramienta para la enseñanza práctica del idioma y de la redacción periodística

Rojas-Torrijos, José Luis; Molero Jurado, María del Mar; Martos Martínez, África; Barragán Martín, Ana Belén; Simón Márquez, María del Mar; Sisto, María; Pino Salvador, Rosa María del; Tortosa Martínez, Begoña María; Gázquez Linares, José Jesús; Pérez Fuentes, María del Carmen (Dykinson, 2020)
El periodismo y la lingüística son áreas de conocimiento contiguas, por lo que la enseñanza y la investigación de cualquier ...
Book
Icon

Manual de estilo RadiUS

Rojas-Torrijos, José Luis (Editorial Universidad de Sevilla, 2020)
RadiUS, la radio de la Universidad de Sevilla, nace con vocación de servicio público hacia dentro y hacia fuera del entorno ...
Article
Icon

Presentación Monográfico. Investigación y comunicación en las organizaciones

Rojas-Torrijos, José Luis; Paniagua Rojano, Francisco Javier (Universidad de Sevilla, 2020)
Uno de los retos de la investigación científica en la comunicación organizacional debe ser la sincronización de los tiempos ...
Final Degree Project
Icon

La narración de fútbol en televisión en España. Análisis comparativo con las retransmisiones de baloncesto

Torreglosa Segura, Pablo; Rojas-Torrijos, José Luis (2020)
El trabajo realizado tiene la intención de ahondar en la narración de fútbol en televisión con el propósito de demostrar ...
Final Degree Project
Icon

Periodismo, Deporte y Política: Estudio de la Presencia del Procés Catalán en la Prensa Deportiva Digital

Guerrero Caballero, Miguel; Rojas-Torrijos, José Luis (2020)
La política es un campo que se relaciona con otros muchos ámbitos de la sociedad y de la vida en general. Uno de ellos, ...
Article
Icon

Gamification of sports media coverage: an infotainment approach to Olympics and Football World Cups

Rojas-Torrijos, José Luis (Universidad de Navarra: Facultad de Comunicación, 2020)
Sports media coverage of mega-events is partly oriented to gamification, the use of game elements and game design techniques ...
Article
Icon

The emergence of native podcasts in journalism: editorial strategies and business opportunities in Latin America

Rojas-Torrijos, José Luis; Caro González, Francisco Javier; González Alba, José Antonio (2020)
This article analyses the state of the art of podcasting in the new digital landscape as well as the structures, ...
Final Degree Project
Icon

Tratamiento del mercado de fichajes en la prensa deportiva. Estudio de marca, The Guardian y Gazzette dello Sport

Martínez Fernández, Alejandro; Rojas-Torrijos, José Luis (2020)
Las fake news y el uso de la posverdad con el único afán de conseguir una mayor repercusión, son algunos de los mayores ...
Article
Icon

Percepción del periodismo deportivo de datos entre usuarios habituales. Estudio de caso del modelo predictivo de El País para el Mundial de Fútbol de 2018

Rojas-Torrijos, José Luis; García-Cepero, Jesús (Universidad de Alicante: Departamento de Comunicación y Psicología Social, 2020)
El periodismo de datos ha hallado en los últimos años un terreno abonado para su expansión en las coberturas deportivas, ...
Final Degree Project
Icon

Las nuevas formas de retransmisión y consumo de eventos deportivos: el caso de MotoGP

Muñoz Manrique, Lourdes; Rojas-Torrijos, José Luis (2020)
Las retransmisiones deportivas siempre han estado sujetas a la posesión y cesión o compra y venta de los respectivos ...
Final Degree Project
Icon

Libros de estilo en radios universitarias: una propuesta de manual para RadiUS

Cárdenes Hernández, Christian; Portillo Maya, Sara María; Rojas-Torrijos, José Luis (2019)
El periodismo atraviesa en la actualidad una complicada etapa de incertidumbre en la que las instituciones universitarias ...
Final Degree Project
Icon

YouTube, una nueva herramienta de comunicación para los periodistas deportivos

Soto Gómez, Julio Celso; Rojas-Torrijos, José Luis (2019)
Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la plataforma de YouTube como medio para albergar contenidos producidos por ...
Final Degree Project
Icon

El tratamiento de los esports en los medios digitales. Análisis de Marca eSports, As eSports y El Desmarque eSports

Gómez Cazorla, Mario; Rojas-Torrijos, José Luis (2019)
En el trabajo hablaremos de la evolución de los deportes electrónicos como disciplina deportiva y de su llegada a los ...
Article
Icon

Interviews with Former ESPN Ombudsmen / Public Editors Kelly McBride, Robert Lipsyte, and Jim Brady

Ramon Vegas, Xavier; Billings, Andrew C.; Rojas-Torrijos, José Luis (2019)
Article
Icon

La automatización en las coberturas deportivas. Estudio de caso del bot creado por The Washington Post durante los JJ.OO. de Río 2016 y Pyeongchang 2018

Rojas-Torrijos, José Luis (Universidad de La Laguna, 2019)
Introducción. Una treintena de medios internacionales de referencia ya aplican la inteligencia artificial para la escritura ...
Article
Icon

Periodismo deportivo automatizado. Estudio de caso de AnaFut, el bot desarrollado por El Confidencial para la escritura de crónicas de fútbol

Rojas-Torrijos, José Luis; Toural, Carlos (Universidad San Pablo-CEU, 2019)
El periodismo automatizado ha hallado en las coberturas deportivas un ámbito propicio para su expansión, debido a la propia ...
Final Degree Project
Icon

Contenidos de los espacios de deportes en los telediarios. Análisis comparativo de La 1 Y Antena 3

González Ramos, Ángel; Rojas-Torrijos, José Luis (2019)
Los espacios de deportes de los principales informativos de televisión en España están evolucionando en la forma de presentar ...
Article
Icon

La presencia de las mujeres deportistas en la prensa regional en España. Un análisis de la fotografía de portada

Rojas-Torrijos, José Luis; Jimeno López, Miguel Ángel (Universitat de Girona, 2019)
Investigaciones académicas han señalado en reiteradas ocasiones que la información deportiva se comporta como un ámbito ...
Final Degree Project
Icon

Empleo del formato vídeo en la prensa deportiva

Galván Cárdenas, Álvaro; Rojas-Torrijos, José Luis (2018)
El objetivo principal de este Trabajo de Fin de Grado consiste en esclarecer e indagar acerca del empleo que se le da al ...
Article
Icon

La estrategia digital de internacionalización de Marca en Latinoamérica. Estudio de caso de MARCA Claro en México

Rojas-Torrijos, José Luis (Universidad de Piura, 2018)
El presente artículo constituye un estudio amplio y detallado tanto del plan de contenidos y de la estrategia digital ...
Article
Icon

La newsletter como producto periodístico en la búsqueda de nuevos lectores. Estudio de boletines de noticias de El País, El Español y El Independiente

Rojas-Torrijos, José Luis; González Alba, José Antonio (2018)
En la era de la saturación informativa digital y de la dispersión de contenidos a través de las plataformas sociales, la ...
Article
Icon

El legado periodístico de los megaeventos. Estudio de innovaciones en las coberturas de los últimos Juegos Olímpicos y Copas del Mundo de fútbol

Rojas-Torrijos, José Luis (Centro Interdisciplinar de Pesquisa da Faculdade Cásper Líbero, 2018)
Los medios de comunicación suelen aprovechar la celebración de megaeventos deportivos para innovar en sus coberturas ...
Presentation
Icon

Innovación y transformación en los medios a través de la asesoría externa. Estudio de casos españoles

González Alba, José Antonio; Rojas-Torrijos, José Luis; González-Esteban, José Luis; García Avilés, José Alberto (Universidad Miguel Hernández, 2018)
Esta comunicación analiza el trabajo que desarrollan empresas de asesoría y consultoría externa especializadas a las que ...
Article
Icon

Accountable Sports Journalism: Creating a Gateway to Showcase Ethical Codes, Stylebooks, Ombudsmen and Beyond

Rojas-Torrijos, José Luis; Ramon Vegas, Xavier (Athens Institute for Education & Research, 2018)
Sports journalism has been characterized by a series of ethical deficiencies that have challenged the normative standards ...
Final Degree Project
Icon

Las aplicaciones móviles en el periodismo deportivo : análisis de BBC Sport, Marca y El Desmarque

Romero Moreira, Ana María; Rojas-Torrijos, José Luis (2018)
Las aplicaciones móviles han experimentado un crecimiento exponencial en la última década, debido al aumento del uso de ...
Presentation
Icon

Innovación en el periodismo deportivo: de la transferencia de investigación a la praxis profesional

Rojas-Torrijos, José Luis; González-Esteban, José Luis; García Avilés, José Alberto (Universidad Miguel Hernández, 2018)
Final Degree Project
Icon

El periodismo automatizado y su aplicación a la temática deportiva

Esteban Domínguez, Manuel Ángel; Rojas-Torrijos, José Luis (2018)
Article
Icon

¿Periodismo deportivo pasivo o proactivo? La cobertura del FIFAGate en la prensa deportiva de México y España

Márquez-Ramírez, Mireya; Rojas-Torrijos, José Luis (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2017)
El artículo analiza formatos, técnicas de reporteo y uso de fuentes para medir “proactividad” en la cobertura del escándalo ...
Article
Icon

La apuesta por el deporte en la prensa local española como elemento clave para hacer comunidad. Un análisis de las fotografías de portada

Rojas-Torrijos, José Luis; Jimeno López, Miguel Ángel (2017)
Esta investigación analiza la importancia estratégica los contenidos sobre deporte en la prensa regional española a la ...
Final Degree Project
Icon

El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos : análisis de Bleacher Report,L´Equipe y Marca

Panal Prior, Antonio; Rojas-Torrijos, José Luis (2017)
Instagram es una de las redes sociales que más crece. En el curso de 2016 ha experimentado un gran salto en cuanto a ...
Article
Icon

Accountability en las redes sociales. Libros de estilo en continua evolución y retroalimentación a través de Twitter

Rojas-Torrijos, José Luis; Ramon Vegas, Xavier (2017)
Introducción. Se estudian las cuentas de cuatro medios periodísticos internacionales que han adaptado sus libros de estilo ...
Article
Icon

Ética y responsabilidad social en el periodismo deportivo

Alfaro Gandarillas, Élida; Rojas-Torrijos, José Luis (2017)
Final Degree Project
Icon

El tratamiento informativo de los eSports como especialización periodística deportiva en España

Rodríguez Fuertes, Manuel; Rojas-Torrijos, José Luis (2017)
La principal finalidad de este trabajo de fin de grado es dar a conocer el contexto informativo en el que el fenómeno de ...
Final Degree Project
Icon

Liveblogging, un pujante género periodístico en la red : análisis de retransmisiones en directo de Marca, AS, The Guardian y L’Equipe

Gallardo Mayo, José Manuel; Rojas-Torrijos, José Luis (2017)
El presente trabajo trata de analizar un género periodístico de nueva creación y de innegociable éxito. ...
Article
Icon

El uso de Instagram en los medios de comunicación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca

Rojas-Torrijos, José Luis; Panal Prior, Antonio (Universidad de Sevilla, 2017)
Esta investigación presenta un análisis comparado de cómo utilizan Instagram tres grandes medios deportivos de referencia ...
Final Degree Project
Icon

El uso de nuevos formatos para la información deportiva en Twitter : el caso de Bleacher Report y de la cobertura de Marca en la final de la Champions League

Muñoz Fernández, Pedro Pablo; Rojas-Torrijos, José Luis (2017)
La información deportiva siempre ha sido uno de los géneros periodísticos más innovadores. Con la irrupción de las redes ...
Article
Article
Icon

Mapping media accountability instruments in sports journalism

Rojas-Torrijos, José Luis; Ramon Vegas, Xavier (Universidad de Sevilla, 2016)
Sports journalism has been characterized by a series of ethical deficiencies that have challenged the normative standards ...
Final Degree Project
Icon

Tratamiento de los Juegos Paralímpicos por parte de los medios de comunicación : Ambición y coraje en los Paralímpicos de Río 2016

Calvente Rejón, Irene; Rojas-Torrijos, José Luis (2016)
El presente reportaje expone la situación del deporte adaptado en los medios de comunicación. A pesar de estar más centrado ...
Article
Icon

Modelos de negocio para el periodismo deportivo de nicho en el contexto postindustrial

Rojas-Torrijos, José Luis; Marín Sanchiz, Cristian Ramón (2016)
Este estudio pretende ahondar en los cambios que la llegada del ecosistema digital ha supuesto para el negocio de los ...
Article
Final Degree Project
Icon

El camino a los Juegos Olímpicos de Río. Análisis de los medios deportivos

Delgado Zapatero, Francisco; Rojas-Torrijos, José Luis (2016)
Al ser los Juegos Olímpicos el acontecimiento deportivo más importante y los deportistas escogidos para enfocar el análisis ...
Article
Icon

La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en la prensa local de referencia en España

Rodríguez Rey, Ana; Enguix González, Alicia; Rojas-Torrijos, José Luis; García-Gordillo, Mar (Universidad Complutense de Madrid, 2015)
La evaluación de las fuentes informativas es esencial para medir la calidad del trabajo periodístico. La peculiaridad de ...
Article
Icon

Innovación en el periodismo emprendedor deportivo : modelo de negocio y narrativas

Manfredi Sánchez, Juan Luis; Rojas-Torrijos, José Luis; Herranz de la Casa, José María (2015)
El periodismo emprendedor es el conjunto de iniciativas creadas desde 2008 por periodistas para afrontar la transformación ...
Article
Icon

Entrepreneurial journalism: sports journalism in Spain

Manfredi Sánchez, Juan Luis; Rojas-Torrijos, José Luis; Herranz de la Casa, José María (Universidad de La Laguna, 2015)
Introduction. This article analyses entrepreneurial journalism as a phenomenon that has emerged in Spain‟s news media ...
Final Degree Project
Icon

El papel de la mujer periodista en el ámbito deportivo

Castilla Pérez, Alicia; Linares Robles, Esther; Rojas-Torrijos, José Luis (2015)
La sociedad es consciente de la influencia que los medios de comunicación ejercen en el proceso de socialización de las ...
Article
Icon

Periodismo emprendedor : el periodismo deportivo en España

Rojas-Torrijos, José Luis; Manfredi Sánchez, Juan Luis; Herranz de la Casa, José María (Universidad de La Laguna, 2015)
Se analiza el periodismo emprendedor como un fenómeno observado en la industria periodística y su desarrollo en el ámbito ...
Article
Icon

La creciente banalización de los contenidos deportivos

Rojas-Torrijos, José Luis (Asociación de la Prensa de Madrid, 2015)
La información deportiva suele quedar supeditada al entretenimiento, dando cabida a elementos provenientes de la industria ...
Article
Article
Presentation
Icon

La oferta actual de másteres de periodismo y comunicación deportiva en las universidades españolas. Una propuesta de mejora

Rojas-Torrijos, José Luis; Paniagua Rojano, Francisco Javier (Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), 2015)
El deporte es un área informativa de un alto impacto social que ha despertado en los últimos años un enorme interés por ...
Final Degree Project
Icon

Los nuevos medios deportivos en España

Osuna Fernández, Guillermo; Rojas-Torrijos, José Luis (2015)
Article
Icon

Nuevos horizontes del periodismo deportivo español: primeras revistas para móviles y tabletas en los diarios Marca y Sport

Rojas-Torrijos, José Luis (Universidad de Salamanca, 2015)
Los diarios deportivos españoles, como Marca y Sport, han comenzado a apostar por las revistas para móviles y tabletas con ...
Final Degree Project
Icon

Tratamiento del deporte adaptado en el periodismo deportivo español

Campos Vázquez, Francisco; Martínez Domínguez, Borja Manuel; Rojas-Torrijos, José Luis (2014)
Este proyecto de investigación ha pretendido explorar y analizar a fondo la relación entre el periodismo deportivo español ...
Article
Icon

Periodismo deportivo. Nuevas tendencias y perspectivas de futuro

Rojas-Torrijos, José Luis (2014)
El periodismo deportivo sobresale como una modalidad informativa de alto impacto social por la universalidad de la materia ...
Chapter of Book
Icon

La calidad de los medios y el uso de fuentes periodísticas en el periodismo de Proximidad. Estudio de la prensa de referencia local

Rodríguez Rey, Ana; Enguix González, Alicia; Rojas-Torrijos, José Luis (Asociación Española de Investigación en Comunicación, 2014)
La proximidad con la que se produce un acontecimiento a la sede de un medio de comunicación es determinante para evaluar ...
Article
Icon

Periodismo deportivo, divulgación e innovación. Estudio de casos de coberturas informativas internacionales de los JJ.OO. de Invierno 2014

Rojas-Torrijos, José Luis (Madrid : Sociedad Española de Periodística, 2014)
Los Juegos Olímpicos constituyen una ocasión para que el periodismo acerque a la ciudadanía deportes que habitualmente ...
Presentation
Icon

Nuevas formas de comunicación en la red, el valor del criterio periodístico. Parámetros de medicion y análisis de calidad del trabajo periodístico en red

Méndez Majuelos, María Inés; Rojas-Torrijos, José Luis; Pérez Curiel, Concha (Barcelona : Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2012)
En la red están surgiendo nuevas formas de intercambio de información. En todas ellas el término periodismo juega un papel ...
Article
Icon

La futbolización de la información deportiva. Un estudio de casos de cuatro diarios deportivos europeos

Rojas-Torrijos, José Luis (Universidade Católica Portuguesa, 2012)
El presente artículo se centra en la relevancia social adquirida en los últimos años por la información deportiva como el ...
Presentation
Icon

La paridad dentro de la ecuación informativa en los medios: la experiencia de la Defensora de la Igualdad de El Periódico

Rojas-Torrijos, José Luis (Facultad de Comunicación. Universidad de Sevilla, 2012)
Pese a las transformaciones sociales experimentadas por las mujeres en los últimos años, la profesión periodística se ha ...
Presentation
Presentation
Article
Icon

La responsabilidad social del informador en el uso del lenguaje ante la proliferación de hechos violentos en el mundo del deporte

Rojas-Torrijos, José Luis (2010)
La comunicación deportiva es un fenómeno singular que se ha desarrollado de forma extraordinaria en los últimos años ...
Presentation
Icon

Los medios digitales como vehículos educadores para los más jóvenes : el uso correcto del lenguaje y la formación en valores. Una visión panhispánica

Rojas-Torrijos, José Luis; Pérez Tornero, José Manuel; Cabero Almenara, Julio; Vilches, Lorenzo (Universidad de Sevilla, 2010)
Los medios digitales adquieren hoy día una responsabilidad especial derivada de su función social de educar y formar en ...
PhD Thesis
Icon

Bases para la formulación de un libro de estilo de última generación construcción de un modelo teórico válido para los medios deportivos escritos y digitales en Lengua Española

Rojas-Torrijos, José Luis; Manfredi Mayoral, Juan Luis; Moreno Espinosa, Pastora (2010)
Esta tesis se estructurará en siete capítulos. En el primero, se describe el procedimiento metodológico escogido, en función ...
Article
Icon

La construcción de las noticias deportivas desde una mirada androcéntrica. De la invisibilidad a los estereotipos de la mujer deportista

Rojas-Torrijos, José Luis (2010)
Los medios de comunicación deportivos a menudo son acusados de adolecer de un discurso sexista, que es fruto de una visión ...
Article
Icon

Entre la norma, el uso y el sentido común

Rojas-Torrijos, José Luis (2007)