Final Degree Project
Análisis de la cobertura del deporte de motor en España: los casos de MotoGP y Fórmula 1
Author/s | Crisol Puerto, María José |
Director | Rojas-Torrijos, José Luis
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2023-11-24 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Periodismo |
Abstract | Las retransmisiones deportivas de los campeonatos mundiales de MotoGP y Fórmula 1 toman
relevancia social hoy gracias a plataformas de pago, como Dazn o Movistar, al ser
consideradas como el cuarto deporte más destacado ... Las retransmisiones deportivas de los campeonatos mundiales de MotoGP y Fórmula 1 toman relevancia social hoy gracias a plataformas de pago, como Dazn o Movistar, al ser consideradas como el cuarto deporte más destacado en España. Sin embargo, ambas competiciones han tomado caminos diferentes en los últimos años, promoviendo que las diferencias comunicativas existentes entre ambos crezcan y promueven un debate sobre qué modus operandi es el más adecuado para que los aficionados continúen apostando por la información deportiva de motor. Una de las actuaciones promovidas con mayor repercusión social es el impulso de las redes sociales. Desde la llegada de la pandemia, estos social media les han permitido configurarse como medios enclaves de encuentro para los aficionados más jóvenes, por lo que ha modificado notablemente su modelo de comunicación. En este trabajo se analizan las diferencias periodísticas a lo largo de estos últimos 10 años de retransmisión a través de los diferentes medios de comunicación (tanto públicos como privados y de pago), la creciente presencia en redes sociales y la consecuente espectacularización de ambas competiciones a nivel nacional e internacional. Sports broadcast of MotoGP and Formula 1 world championships take on social relevance today thanks to the payment they receive from platforms like Dazn or Movistar+, such is the case that they are considered the fourth ... Sports broadcast of MotoGP and Formula 1 world championships take on social relevance today thanks to the payment they receive from platforms like Dazn or Movistar+, such is the case that they are considered the fourth most outstanding sports in Spain. However, both competitions have taken different paths in recent years in terms of communication, increasing the differences between them and promoting a debate on which modus operandi is the most appropriate for fans to continue supporting motorsport information. One of the actions promoted with the greatest social impact is the promotion on social networks. Since the arrival of the pandemic, these social media have allowed them to be considered as means of meeting for younger fans, so it has significantly modified its communication model. This TFG analyzes the journalistic differences over the last 10 years of retransmission through the different media (both public and private and paid), the growing presence on social networks and the consequent spectacularization of both competitions at national and international level. |
Citation | Crisol Puerto, M.J. (2023). Análisis de la cobertura del deporte de motor en España: los casos de MotoGP y Fórmula 1. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
PER_CRISOLPUERTO_TFG.pdf | 18.58Mb | ![]() | View/ | TFG |