Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

De 'Parnasos' y canonizaciones en “Espejo, dime”, de Luis García Montero: a propósito de un diálogo intertextual entre voces áureas y contemporáneas

 

Advanced Search
 
Opened Access De 'Parnasos' y canonizaciones en “Espejo, dime”, de Luis García Montero: a propósito de un diálogo intertextual entre voces áureas y contemporáneas
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Escobar Borrego, Francisco Javier
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana
Date: 2011
Published in: Castilla. Estudios de Literatura, 2, 547-568.
Document type: Article
Abstract: El presente artículo ofrece un análisis monográfico de la composición “Espejo, dime”, de Luis García Montero (Granada, 1958), perteneciente al poemario Rimado de ciudad (1983). En un primer nivel de estudio, se analiza, de un lado, la caracterización genérica del poema y, de otro, la presencia de la técnica de los Parnasos como un mecanismo de canonización, también empleada por destacados autores de la literatura española de los Siglos de Oro como Cervantes, Juan de la Cueva y Lope de Vega. En paralelo, se identifican las fuentes contemporáneas manejadas por el autor, entre las que sobresalen Antonio Machado, Manuel Altolaguirre, Federico García Lorca y Jaime Gil de Biedma.
Cite: Escobar Borrego, F. J., (2011). De Parnasos y canonizaciones en “Espejo, dime”, de Luis García Montero: a propósito de un diálogo intertextual entre voces áureas y contemporáneas.. Castilla: Estudios de Literatura., 2, 547-568.
Size: 255.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/54502

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)