Artículo
Factores que inciden en la administración curricular en un programa de educación avanzada
Autor/es | Chacín, Migdy
Briceño, Magally |
Fecha de publicación | 1997 |
Fecha de depósito | 2017-02-10 |
Publicado en |
|
Resumen | La investigación indagó los factores que inciden en la administración curricular de un
programa de Educación avanzada en la UNESR. Se concibe el currículum y su administración
como espacios de construcción social en el ... La investigación indagó los factores que inciden en la administración curricular de un programa de Educación avanzada en la UNESR. Se concibe el currículum y su administración como espacios de construcción social en el cual los actores se encuentran en proceso permanente de reflexión y búsqueda de alternativas encausadas a propuestas de mejoramiento de la enseñanza-aprendizaje. Este trabajo responde a un análisis descriptivo- explicativo cuyos resultados se integran en un estudio longitudinal que se viene desarrollando en la institución desde 1994. La población corresponde al total de estudiantes inscritos en el Programa Doctoral. Se seleccionó una muestra intencional de 17 estudiantes a los que se les aplicó un cuestionario orientado hacia la búsqueda de aquellos factores que a su juicio, inciden en la administración curricular. Así mismo, se realizaron entrevistas con la finalidad de constatar y ampliar los datos suministrados. Como resultado del estudio se identificaron y determinaron siete factores: fundamentación, investigación, docencia,, comunicación, contexto, pertinencia y evaluación. Cada uno de ellos fue analizado en términos de sus implicaciones en la administración curricular. The investigation investigated the factors that impact in the curricular administration of an Education program advanced in the UNESR. It is conceived the currículum and its administration as social construction spaces ... The investigation investigated the factors that impact in the curricular administration of an Education program advanced in the UNESR. It is conceived the currículum and its administration as social construction spaces in the one which the actors are found in process perrnanent of reflection and alternatives search prosecuted to improvement proposals of the teaching -learning. This work answers to a descriptive analysis -explanatory whose results are integrated in a longitudinal study that is come developing in the institution from 1994. The population corresponds to the total of students registered in the Doctoral Program. It was selected an intentional sample of 17 students to those which was them applied a questionnaire guided toward the search of those factors that in their opinion, they impact in the curricular administration. Also, they were accomplished interviews in arder to verify and widen the supplied data. As a result of the study were identified and determined seven factors: foundation, investigation, teaching,, communication, context, relevancy and evaluation. Each one of them was analyzed in terms of their implications in the curricular administration. |
Cita | Chacín, M. y Briceño, M. (1997). Factores que inciden en la administración curricular en un programa de educación avanzada. Revista de Enseñanza Universitaria, 11, 83-101. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Factores que inciden N11.pdf | 15.17Mb | [PDF] | Ver/ | |