Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida.

Opened Access El constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Bernal Guerrero, Antonio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
Fecha: 2000
Publicado en: XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida” (2000),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Una educación para la calidad de vida habría de enfatizar, como parece obvio, el aspecto cualitativo de la misma. La educación para la calidad de vida debería centrarse en el “aprendizaje de comportamientos saludables, en el plano físico y psíquico, a fin de lograr una personalidad madura, en el sentido que los clásicos psicólogos humanistas nos enseñaron, y que acaso merecerían hoy en día una atenta lectura...” (pág. 28 de la Ponencia 1). Esta addenda se centra precisamente en el análisis conceptual del constructo madurez personal (personalidad madura) en relación con otros conceptos semánticamente próximos: autorrealización o autoactualización, salud mental positiva, competencia. Pese a su complejidad, este estudio clarificador acerca de lo que entendemos por persona madura parece imprescindible en el seno del modelo de educación para la calidad de vida. Realizamos una revisión crítica del concepto de autorrealización en las teorías humanistas clásicas. Analizamos tres pos...
[Ver más]
Cita: Bernal Guerrero, A. (2000). El constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida.. En XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida” San Lorenzo de El Escorial, España: Universidad Complutense de Madrid.
Tamaño: 36.60Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/53602

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones