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Ponencia

dc.creatorBernal Guerrero, Antonioes
dc.date.accessioned2017-02-03T09:39:53Z
dc.date.available2017-02-03T09:39:53Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationBernal Guerrero, A. (2000). El constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida.. En XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida” San Lorenzo de El Escorial, España: Universidad Complutense de Madrid.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/53602
dc.description.abstractUna educación para la calidad de vida habría de enfatizar, como parece obvio, el aspecto cualitativo de la misma. La educación para la calidad de vida debería centrarse en el “aprendizaje de comportamientos saludables, en el plano físico y psíquico, a fin de lograr una personalidad madura, en el sentido que los clásicos psicólogos humanistas nos enseñaron, y que acaso merecerían hoy en día una atenta lectura...” (pág. 28 de la Ponencia 1). Esta addenda se centra precisamente en el análisis conceptual del constructo madurez personal (personalidad madura) en relación con otros conceptos semánticamente próximos: autorrealización o autoactualización, salud mental positiva, competencia. Pese a su complejidad, este estudio clarificador acerca de lo que entendemos por persona madura parece imprescindible en el seno del modelo de educación para la calidad de vida. Realizamos una revisión crítica del concepto de autorrealización en las teorías humanistas clásicas. Analizamos tres posibles acepciones de la autorrealización: como motivación y necesidad (Maslow), como completitud o consumación del curso de la vida humana (Bühler, Frankl) y como proceso de convertirse en persona (Rogers). Tras hallar las inequívocas virtualidades de estas contribuciones teóricas, terminamos desechando la aplicación de este constructo (autorrealización) por varias razones, entre ellas, por no reflejar la continuidad dimensional de la personalidad a lo largo de la vida y por ser una noción “individualista”, o sea, con propensión a efectuar una interpretación de la persona aislada del proceso colectivo e histórico en el cual el sujeto construye su autonomía. No parece, en fin, un concepto demasiado operativo para la pedagogía actual. Así mismo, analizamos el constructo salud mental positiva, constatando el avance conceptual que supone respecto de las tradicionales acepciones de salud mental. Concluimos que es un concepto demasiado extenso y equívoco cuando nos referimos a la persona madura, poniendo de manifiesto la necesidad de hallar conceptos nuevos delimitadores de procesos “salutogénicos” para el sujeto. Acabamos proponiendo el constructo madurez personal como competencia. La madurez se reflejaría en un “yo competente”, esto es, una estructura de orden superior, incardinada en la personalidad del sujeto. La madurez, de este modo, se convierte en determinante de competencia generalizada del sujeto adulto. La madurez personal, en fin, podría entenderse como competencia superior o de segundo orden, pasando a ser un determinante más de las diversas competencias específicas del sujeto adulto.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides
dc.relation.ispartofXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida” (2000),
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMadurez personales
dc.subjectEducación para la calidad de vidaes
dc.titleEl constructo madurez personal en el modelo de educación para la calidad de vida.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://redsite.es/docu/19site/a1atber.pdfes
idus.format.extent8 p.es
dc.eventtitleXIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación “Educación y Calidad de Vida”es
dc.eventinstitutionSan Lorenzo de El Escorial, Españaes
dc.relation.publicationplaceMadrid, Españaes

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