dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Fernández Alles, María Teresa | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T13:28:38Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T13:28:38Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Fernández Alles, M.T. (2009). Análisis DAFO del turismo andaluz: estudio de segmentos de mercado emergentes como oportunidad de negocio para el sector turístico. En La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (87-107), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-692-3488-4 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53368 | |
dc.description.abstract | El sector turístico se encuentra inmerso en un entorno cambiante caracterizado
por los avances tecnológicos, la competencia global, la aparición de nuevas fuerzas
competitivas y la crisis económica actual. No obstante, el turismo es el sector
económico que mejor está resistiendo la crisis. Así, según estimaciones de la
Organización Mundial del Turismo (O.M.T., 2009)1
, el sector turístico ha cerrado el año
2008 con un crecimiento del 2%, aproximadamente. Este resultado es consecuencia de
la solidez mostrada por el sector en los cinco primeros meses del año, habiendo crecido
un 3 ́7% de media en los ocho primeros meses del año 2008, con respecto al mismo
periodo del año anterior (O.M.T., 2008)2
. No obstante, desde mediados de 2008, el
crecimiento del turismo internacional ha experimentado una rápida desaceleración
(O.M.T., 2008)3
causada por no sólo por la crisis económica, sino también por la subida
en el precio del petróleo y el deterioro de la confianza de los consumidores. De hecho,
este último factor ha provocado tanto una disminución en el flujo de turistas extranjeros
como en la estancia media por turista, y, por consiguiente, en el volumen de los ingresos
por turismo.
Todas estas circunstancias están teniendo consecuencias negativas en el turismo
andaluz, uno de los sectores más relevantes de la economía andaluza. Con una
aportación al PIB del 12 ́5% a lo largo del año 2008, habiendo registrado unos ingresos
anuales de 17.100 millones de euros, y habiendo recibido 25 ́1 millones de turistas, en
el mismo periodo, ocupa, actualmente, a 450.000 personas (Instituto de Estadística de
Andalucía, 2009). La relevancia del turismo andaluz, unido a las circunstancias en el
que se desenvuelve actualmente, hacen necesario adoptar una visión estratégica que
permitan al destino andaluz, en general, y a las empresas que lo integran, en particular,
planificar su futuro, para tratar de minimizar las amenazas, y aprovechar las
oportunidades que puedan surgir a medio y largo plazo. A través de la elaboración y
puesta en práctica de los planes estratégicos el destino turístico andaluz podrá adaptarse a las circunstancias actuales del entorno y atraer inversión, industrias y visitantes,
diseñando nuevas estrategias de comercialización del destino turístico, a partir del
análisis del entorno turístico.
Por ello, y bajo la óptica de la comercialización e investigación de mercados,
centraremos nuestra investigación en dos puntos clave en la planificación estratégica del
destino turístico de Andalucía:
1- La realización de un análisis DAFO, es decir, interno y externo, del sector
turístico de Andalucía, en la actualidad.
2- El estudio de los segmentos de mercado emergentes en el sector turístico,
considerados, además, como oportunidad de negocio para el sector turístico
andaluz. | es |
dc.description.abstract | The tourism industry is immersed in a changing environment characterized by
technological advances, global competition, new competitive forces and the current
economic crisis. However, tourism is the economic sector that is better to resist the
crisis. Thus, according to estimates by the World Tourism Organization (WTO, 2009),
the tourism industry has closed 2008 with a growth of 2% or so. This result is a
consequence of the strength shown by the sector in the first five months of the year,
having grown an average 3'7% in the first eight months of 2008, compared with the
same period last year (WTO, 2008) . However, since mid-2008, growth in international
tourism has experienced a rapid deceleration (WTO, 2008) caused by not only by the
economic crisis, but also on the rise in oil prices and deteriorating confidence of
consumers. In fact, this last factor has caused both a decrease in the flow of foreign
tourists and the average stay per tourist, and therefore the volume of tourism revenues.
All these circumstances are having a negative impact on tourism andalucians one of the
most significant sectors of the economy of Andalusia. With a contribution to GDP of
12'5% in the year 2008, having recorded an annual income of 17,100 million euros, and
having received 25'1 million tourists in the same period, is currently at 450,000
(Instituto de Estadística de Andalucía, 2009). The relevance of the andalusian tourism,
coupled with the circumstances in which it operates today, it is necessary to adopt a
strategic vision to andalusian destiny in general and the companies comprising it, in
particular, plan ahead, to try to minimize threats and exploit opportunities that may arise
in the medium and long term. Through the development and implementation of strategic
plans andalusian tourist destination may be adapted to the current environment and attract investment, visitors and industry, designing new strategies for marketing the
destination, based on the analysis of the tourism environment.
Therefore, under the perspective of marketing and market research, our research will
focus on two key points:
1 - Conducting a SWOT analysis, ie, internal and external, of the tourism sector in
Andalusia.
2 - Taking the study of certain segments of the market as a business opportunity for
tourism andalusian. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Escuela universitaria de estudios empresariales | es |
dc.relation.ispartof | La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo (2009), p 87-107 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | DAFO | es |
dc.subject | Oportunidad | es |
dc.subject | Segmento de mercado | es |
dc.subject | Turismo | es |
dc.subject | Andalucía | es |
dc.subject | SWOT | es |
dc.subject | Opportunity | es |
dc.subject | Market segment | es |
dc.subject | Tourism | es |
dc.title | Análisis DAFO del turismo andaluz: estudio de segmentos de mercado emergentes como oportunidad de negocio para el sector turístico | es |
dc.title.alternative | Paper andaluz SWOT analysis of tourism: a study of emerging market segments as business opportunities for the tourism sector | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 21 | es |
dc.publication.initialPage | 87 | es |
dc.publication.endPage | 107 | es |
dc.eventtitle | La adaptación del turismo a los cambios globales: II jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |