dc.creator | García Jiménez, Eduardo | es |
dc.creator | Guzmán Simón, Fernando | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-31T10:38:36Z | |
dc.date.available | 2017-01-31T10:38:36Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | García Jiménez, E. y Guzmán Simón, F. (2015). HEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantil. Bordón : revista de Pedagogía, 67 (2), 85-99. | |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53268 | |
dc.description.abstract | INTRODUCCIÓN. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil es un ámbito de investigación
escasamente desarrollado. Su práctica en los centros educativos adolece de la sistematización
y del rigor que serían deseables y de los recursos educativos necesarios para que los
profesores puedan llevarla a cabo adecuadamente. El enfoque de evaluación para el aprendizaje
unido al desarrollo de herramientas informáticas de apoyo al profesorado pueden crear las bases
para un cambio efectivo en el modo en que se valora y se mejora el aprendizaje de los alumnos
de esta etapa educativa. MÉTODO. Esta investigación recoge el proceso de elaboración y los
resultados obtenidos con una aplicación informática ad hoc para facilitar la implementación de
un enfoque de evaluación para el aprendizaje. Así, hemos desarrollado un servicio web (Herramienta
de Evaluación Formativa, HEVAFOR) y una aplicación informática para móviles-tabletas
que permiten elaborar las programaciones de aula, incorporando criterios e indicadores de
evaluación, registrar las observaciones diarias en función de dichas programaciones y recuperar
esas observaciones e interpretarlas para realizar la evaluación. HEVAFOR ha sido desarrollada a
través de una investigación colaborativa y aplicada experimentalmente en un Centro de Educación
Infantil. Se ha evaluado su viabilidad, coherencia, utilidad y validez mediante cuestionarios
aplicados al profesorado, entrevistas al equipo directivo y estadísticas de uso de la aplicación.
RESULTADOS. Los resultados obtenidos muestran que las evaluaciones que descansan en
registros sistemáticos son útiles para el profesorado. Estas facilitan una toma de decisiones
fundamentada sobre la programación y diseño didáctico para la mejoradel aprendizaje. DISCUSIÓN.
Esta forma de trabajar apoyada en las TIC ha permitido cambiar los hábitos y usos del
profesorado con relación a la evaluación del aprendizaje, propiciando una labor más sistemática
y orientada hacia el currículo | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Pedagogía | es |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de Pedagogía, 67 (2), 85-99. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Infantil | es |
dc.subject | Evaluación formativa | es |
dc.subject | Tecnología educativa | es |
dc.subject | Investigación colaborativa | es |
dc.subject | Observación en el aula | es |
dc.title | HEVAFOR: una aplicación informática de evaluación para el aprendizaje en educación infantil | es |
dc.title.alternative | HEVAFOR: the introduction of formative assessment software in the preschool classroom | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradas | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/ 10.13042/Bordon.2015.67206 | es |
dc.identifier.doi | 10.13042/Bordon.2015.67206 | es |
idus.format.extent | 15 p. | es |
dc.journaltitle | Bordón : revista de Pedagogía | es |
dc.publication.volumen | 67 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 85 | es |
dc.publication.endPage | 99 | es |