dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Águila Obra, Ana Rosa del | es |
dc.creator | Garrido Moreno, Aurora | es |
dc.creator | Padilla Meléndez, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-30T11:39:09Z | |
dc.date.available | 2017-01-30T11:39:09Z | |
dc.date.issued | 2010 | |
dc.identifier.citation | Águila Obra, A.R.d., Garrido Moreno, A. y Padilla Meléndez, A. (2010). Creación de valor en internet en el contexto del turismo cultural. El caso de los Museos.. En Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo (691-714), Sevilla: Escuela universitaria de estudios empresariales. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-693-2711-1 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53104 | |
dc.description.abstract | La innovación tecnológica en las empresas turísticas está produciendo
cambios sustanciales en la dinámica del sector, ya sea promovida por la demanda (los
clientes potenciales son cada vez usuarios más avanzados de la tecnología) como por la
propia tecnología (que permite cada vez más mayores posibilidades de cambios en la
cadena de valor). En este sentido, existen nuevas oportunidades de gestión y de negocio
para los museos, como agentes relevantes del segmento del turismo cultural. Una
estrategia adecuada de uso de la tecnología puede mejorar la experiencia del cliente,
mediante la creación de un mayor valor. A pesar de las ventajas que las TIC pueden
aportar en esta área, existe poca investigación sobre como los museos están usando la
tecnología (en especial aquélla basada en internet) para crear valor. Por ello, en este
trabajo analizamos la estrategia en internet de 40 museos, nacionales e internacionales, a
través de una metodología de análisis web de contenido, y aplicando el modelo de
creación de valor propuesto por Amit y Zott. Esto nos permite clasificar los museos
analizados en diferentes modelos de negocio, atendiendo a su creación de valor y a la
complejidad tecnológica/interactividad, y extraer, además, diversas conclusiones.
Finalmente, describimos las mejores prácticas encontradas, en base a las cuales
proponemos recomendaciones para los museos. | es |
dc.description.abstract | Technological innovation in tourism enterprises is producing substantial
changes in industry dynamics, whether promoted by the demand (potential customers
are becoming more advanced users of technology) as the technology itself (allowing
more and more greater scope for changes in the value chain). In this sense, there are
new market and management opportunities for museums as relevant agents of cultural
tourism segment. An appropriate strategy to use technology could improve the customer
experience, by creating greater value. Despite the benefits that ICT can provide in this
area, there is little research on how museums are using technology (especially those
based on the internet) to create value. Therefore, this paper analyzes the Internet
strategy of 40 museums, national and international, through a web content analysis
methodology, and applying the value creation model proposed by Amit and Zott. This
allows us to classify the analyzed museums in different business models, depending on
its value creation and technological complexity / interactivity, and extract additionally
various conclusions. Finally, the best practices found are described and used for
making some recommendations for museums. | es |
dc.description.sponsorship | Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2007-2013 SEJ356 | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Escuela universitaria de estudios empresariales | es |
dc.relation.ispartof | Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo (2010), p 691-714 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Museos | es |
dc.subject | Creación de valor | es |
dc.subject | Internet | es |
dc.subject | Análisis de contenido web | es |
dc.subject | Benchmarking | es |
dc.subject | Museums | es |
dc.subject | Value creation | es |
dc.subject | Web content analysis | es |
dc.title | Creación de valor en internet en el contexto del turismo cultural. El caso de los Museos. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.projectID | SEJ356 | es |
idus.format.extent | 24 | es |
dc.publication.initialPage | 691 | es |
dc.publication.endPage | 714 | es |
dc.eventtitle | Nuevas perspectivas del turismo para la próxima década: III jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |