Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El perfil del turista de eventos culturales: un análisis exploratorio

Opened Access El perfil del turista de eventos culturales: un análisis exploratorio
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The profile of tourists attending cultural events: an exploratory analysis
Autor: Folgado Fernández, José Antonio
Hernández Mogollón, José Manuel
Oliveira Duarte, Paulo Alexandre
Coordinador/Director: Jiménez Caballero, José Luis
Fecha: 2014
Publicado en: Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (2014), p 57-74
ISBN/ISSN: 978-84-942296-2-6
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: El turismo cultural y la celebración de eventos asociados al mismo, está promoviendo cada vez más destinos en un entorno de alta competitividad entre enclaves patrimoniales. De esta forma, los eventos de carácter cultural pueden suponer un aspecto diferenciador para el turista en el proceso de elección y de lealtad al destino, impulsando que los gestores apliquen nuevos métodos para intentar conseguir un mejor posicionamiento. El objetivo clave de este trabajo se basa en el análisis del perfil del turista cultural con un estudio empírico cuantitativo sobre la demanda. Se han obtenido 611 encuestas mediante un cuestionario personal estructurado dirigido a los turistas que participaban en dos reconocidos eventos que se celebran en la región de Extremadura, España: la Semana Santa de Cáceres (declarada de interés turístico internacional) y el Festival de Teatro Clásico de Mérida. El análisis pretende aportar informaciones de valor para las diferentes i...
[Ver más]
Cultural tourism and related touristic events are increasingly promoting destinations in a market where competitiveness among cultural settings is getting stronger. Cultural events are considered by tourists as a distinguishing factor, able of influencing the decision process and potential loyal behaviours towards a destination. This aspect encourages local managers to apply new strategies in order to get a better market positioning. The main aim of this research is to analyse the profile of cultural tourists. To achieve this goal an empirical and quantitative work has been carried out. 611 structured questionnaires have been collected from tourists attending two renowned events traditionally hold in the region of Extremadura, Spain: The Holy Week of Cáceres (A festivity of Regional Touristic Interest) and The Classic Theatre Festival of Mérida. The main contribution of this study is to shed light on the characteristics of cultural tourist. Results ...
[Ver más]
Cita: Folgado Fernández, J.A., Hernández Mogollón, J.M. y Oliveira Duarte, P.A. (2014). El perfil del turista de eventos culturales: un análisis exploratorio. En Cultura, desarrollo y nuevas tecnologías: VII jornadas de investigación en turismo (57-74), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
Tamaño: 11.11Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/53047

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones