dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Gómez Aragón, Anjhara | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-30T11:20:07Z | |
dc.date.available | 2017-01-30T11:20:07Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | Gómez Aragón, A. (2011). La re-creación de las imágenes de identidad para el turismo. El caso de Shima Supein Mura (parque España - Japón). En Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo (157-171), Sevilla: Facultad de turismo y finanzas. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-694-5099-4 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/53040 | |
dc.description.abstract | Los procesos turísticos actuales pasan por la promoción de una serie de
elementos patrimoniales del destino, mediante imágenes con las que se compone un
discurso que ensalza su singularidad dentro de un mercado global muy competitivo. Los
espacios, en último término, son escenarios pensados para el consumo turístico, donde
prima la correspondencia entre la imagen promovida y la “realidad” que se visita.
Este proceso resulta llamativo en los parques temáticos, en los cuales tiene lugar
una escenificación a partir de imágenes de identidad que configuran el imaginario social
del colectivo turístico, produciéndose una recreación de la realidad. Además, hay que
tener en cuenta un doble proceso de adaptación del espacio: descontextualización,
mediante un compendio de imágenes tipificadas que permitan identificar con facilidad
el espacio recreado; y adecuación según las comodidades requeridas por los visitantes.
Este doble proceso adaptativo posee importantes implicaciones en cuanto a las
imágenes de identidad que se instrumentalizan, teniendo lugar una creación-recreación
en función de los intereses turísticos.
Para ejemplificar estas cuestiones nos basaremos en el caso paradigmático de
Parque España (Japón), donde elementos de diferentes comunidades españolas se ponen
en juego para recrear una “identidad española” en base al discurso turístico creado para
el colectivo japonés. | es |
dc.description.abstract | The current touristic processes go through a promotion of a series of patrimonial
elements from the destination; through images used to compose a discourse to highlight
its singularity within a very competitive global market. Ultimately, the space is a
scenery thought for the touristic consumption, where the main aspect is the
correspondence between the promoted image and the “reality” visited.
This process is noticeable in theme parks, where a reproduction of the identity
images that shape the social imaginary of the touristic group takes place; thus it
produces a recreation of the reality. Besides, it should be taken into account a double
process of adaptation of the space: its decontextualization, through a summary of
typified images which allows the visitor to identify the recreated space easily; and its
adaptation to the facilities required by those visitors. This double process of adaptation
has important implications with regards to the images of identity that are used, taking
place a creation-recreation depending on the touristic interests.
In order to exemplify these questions we will focus on the paradigmatic case of
Parque España (Japan) where elements from different Spanish communities go on stage
in order to recreate a “Spanish identity” based on the touristic discourse created for the
Japanese collective. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de turismo y finanzas | es |
dc.relation.ispartof | Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo (2011), p 157-171 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Recursos turísticos | es |
dc.subject | Imágenes identitarias | es |
dc.subject | Recreaciones | es |
dc.subject | Touristic resources | es |
dc.subject | Identity images | es |
dc.subject | Recreations | es |
dc.title | La re-creación de las imágenes de identidad para el turismo. El caso de Shima Supein Mura (parque España - Japón) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social | es |
idus.format.extent | 15 | es |
dc.publication.initialPage | 157 | es |
dc.publication.endPage | 171 | es |
dc.eventtitle | Turismo y desarrollo económico: IV jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |