Jornadas de investigación en Turismo (4ª. 2011. Sevilla)

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    El entorno institucional de los campos de golf andaluces y el desarrollo de prácticas medioambientales
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Riquel Ligero, Francisco José; Vargas Sánchez, Alfonso; Jiménez Caballero, José Luis
    En los últimos años, en muchos destinos turísticos el número de campos de golf ha aumentado de forma exponencial, lo que ha generado un debate social en torno a sus consecuencias medioambientales, en un intento por compatibilizar desarrollo económico y respeto por el entorno natural. Además, Andalucía se ha convertido en el principal destino de este tipo de turistas en España. El presente trabajo pretende definir el entorno institucional con implicaciones en las prácticas de gestión medioambiental de estas organizaciones. Para ello, hemos desarrollado un modelo teórico y hemos procedido a su contrastación mediante la técnica Partial Least Square (PLS).
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    Estrategias de fijación de precios en el transporte aéreo de pasajeros
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Quirós Tomás, Francisco Javier; Vega Vázquez, Manuela; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Jiménez Caballero, José Luis
    El objetivo del presente trabajo es analizar las variaciones en las estrategias de precios seguidas por diversas aerolíneas en varias rutas aéreas. Entre las variables que afectan a las decisiones sobre precios se encuentran las características de los aviones y vuelos, cercanía de la fecha de vuelo, día de la semana, número y tipología de competidores en la ruta, etc. Se analizará el nivel y la dispersión de precios en las diversas rutas y aerolíneas buscando desentrañar un modelo conceptual distintivo para el establecimiento de precios en el sector aeronáutico. Se establecerán varios elementos clave: las líneas aéreas parecen emplear claramente diferentes estrategias de precios, los precios de los billetes tienden a incrementarse a una velocidad creciente con la aproximación de la fecha de salida del vuelo, existen variaciones en la dispersión de precios a lo largo de la semana, etc.
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    Gestión cultural de iniciativa privada en una ciudad media. Nuevos horizontes turísticos.
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Pérez Gómez, María de la Paz; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte; Jiménez Caballero, José Luis
    La gestión cultural del patrimonio juega hoy día un papel primordial en el ámbito turístico, sin embargo para una gestión adecuada y de calidad es necesaria la participación conjunta de los diferentes agentes locales y comarcales. Desde hace algunos años en este sector se están desarrollando en especial las empresas de iniciativa privada que buscan crear nuevas opciones turísticas para revitalizar nuestras ciudades. Es el caso de una ciudad media como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) con gran variedad de posibilidades desde el punto de vista patrimonial, pero que sin embargo ha obtenido un limitado desarrollo turístico. Para profundizar en esta situación nos acercaremos a tres ejemplos de empresas de iniciativa privada dedicadas a la gestión cultural en esta ciudad.
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    La eficiencia como clave de la supervivencia hotelera en la crisis actual
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Otero Terrón, José Ignacio; Escobar Pérez, Bernabé; Lobo Gallardo, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Jiménez Caballero, José Luis
    La evolución histórica de los resultados económicos de las empresas turísticas españolas y, en particular los hoteles, informa sobre un pasado lleno de éxitos, pero el análisis de las circunstancias que rodean esta evolución parece indicar algo distinto en muchas ocasiones. El estudio llevado a cabo pretende poner de manifiesto el efecto que han podido tener estas circunstancias y como han podido favorecer al sector turístico en determinados momentos de la historia. Así mismo pretende determinar, ante la situación de crisis global actual, cuál es el horizonte económico que se avecina para las empresas turísticas españolas y el papel que ha de jugar la eficiencia en la gestión, básicamente, de los hoteles.
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    Turismo y desarrollo socioeconómico. Un análisis de la Isla de Santiago (Cabo Verde)
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Osuna Soto, Manuel; Castillo Canalejo, Ana María; López-Guzmán, Tomás; Jiménez Caballero, José Luis
    Resulta muy importante el sector turístico en países más desfavorecidos como motor de desarrollo endógeno, alcanzando mayor protagonismo en países que tengan un atractivo singular, que permita un desarrollo sectorial de ese fenómeno. De esta manera podemos segmentar según los principales atractivos que atraen turistas en: turismo de sol y playa, turismo cultural, gastronómico, ecoturismo, agroturismo,... A su vez este sector puede implicar un importante crecimiento socioeconómico para la zona y, a su vez, servir para fortalecer otras actividades empresariales. De esta manera, el turismo se está convirtiendo en un motor de desarrollo en algunos países de África, en los cuáles la puesta en valor de diferentes recursos está articulando la creación de una oferta turística sostenible que sirva para dar respuesta a la demanda de unos viajeros cada vez más exigentes y que buscan nuevas experiencias. En esta comunicación presentamos un estudio realizado en la isla de Santiago (Cabo Verde) sobre la importancia del turismo, como alternativa a los tradicionales destinos turísticos masificados, y que permite un mayor contacto con la comunidad local y el conseguir nuevas experiencias para los viajeros. Para ello presentamos los resultados de un trabajo de campo realizado en esta isla donde se analiza y discute la valoración y la percepción que tienen los viajeros que visitan esta isla sobre diferentes aspectos en que se basa el turismo de la misma. Los principales resultados de este estudio resaltan la calidad de los servicios ofertados por las empresas, la importancia de los recursos naturales en la zona y la hospitalidad de la comunidad local, elementos clave para el desarrollo de esta clase de turismo. Resultan ser por tanto estos elementos la clave esencial para el desarrollo de una forma de turismo singular como es el turismo comunitario: la implicación de la comunidad local en el desarrollo del turismo, desplegándose a su vez elementos de desarrollo tan importantes como la democracia y planificación social, extendiéndose así el desarrollo no solo a aspectos económicos, sino que trasciende a procesos políticos y sociales.
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    Las rutas gastronómicas como oportunidad de generar rentas adicionales en el sector agrario: análisis de la ruta del jamón ibérico en la provincia de Córdoba
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Millán Vázquez de la Torre, Mª Genoveva; Morales Fernández, Emilio; Castro Freire, Mª Sol; Jiménez Caballero, José Luis
    En la última década se observa un crecimiento en la oferta turista, especialmente la desarrollada en las zonas rurales. Entre las nuevas modalidades de turismo destaca el gastronómico, siendo las rutas gastronómicas itinerarios donde convergen entorno a un producto alimenticio distintos agentes y factores que hacen que se desarrolle una economía adicional capaz de generar rentas complementarias a los habitantes de la zona rural, cuya principal renta es la obtenida por la producción proceso o elaboración de productos agrícolas.En esta investigación se analiza la situación de la actividad turística relacionada con la ruta del jamón Ibérico en denominación de Origen Valle de los Pedroches de la provincia de Córdoba, con el fin de conocer el perfil del consumidor de este producto y la oferta complementaria de la zona, lo que permitirá diseñar herramientas para la promoción y comercialización del turismo del jamón en esta región. Al ser este producto gastronómico típico de la Península Ibérica no es tan conocido ni ha sido tan estudiado como el oleoturismo o enoturismo tanto a nivel nacional e internacional. Por tanto el objetivo de esta investigación es dar a conocer esta ruta gastronómica y analizar su repercusión económica en la zona donde se desarrolla.
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    El turismo religioso en Los Altos de Jalisco y Andalucía: comparación de la oferta y demanda en dos santuarios Marianos
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Carranza Esquivias, Roberto Carlos; Millán Vázquez de la Torre, Mª Genoveva; Martínez Cárdenas, Rogelio; Jiménez Caballero, José Luis
    En los últimos años se asiste a un redescubrimiento turístico de lugares y eventos de carácter religioso y espiritual, generando una nueva modalidad de turismo, el religioso, siendo esta una opción estratégica de desarrollo económico sostenible de las zonas donde se ubican los centros de peregrinación. Los Altos de Jalisco en México, es una Región ubicada al centro occidente del país que cuenta con un importante flujo de turistas con motivo del peregrinaje religioso que miles de personas realizan cada año para visitar el segundo Santuario Mariano más visitado de México, el de la Virgen de San Juan de los Lagos, así como varios otros dedicados a los mártires de la Guerra Cristera, canonizados por la Iglesia Católica en el año 2000. En este estudio se pretende hacer una comparativa a partir de la experiencia española en la creación de productos turísticos y determinar cuáles son los elementos que existen en Los Altos de Jalisco, para la creación de una Ruta Religiosa de características similares a las que actualmente se ofertan en la Península Ibérica, especialmente en Andalucía.
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    Guías, indigenismo y turismo en el Cusco, Perú
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Chara Azurín, Alberto Carlos; Jiménez Caballero, José Luis
    La presente investigación reflexiona y analiza sobre la actividad profesional de los guías turísticos que operan en la región de Cusco, Perú. Esta área geográfica declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 1983, es considerada como el gran eje turístico y punto de ingreso obligatorio para la visita de una de las nuevas siete maravillas del mundo “Machu Picchu”. Los guías turísticos desempeñan un importante rol en la difusión del patrimonio cultural peruano. Sin embargo, el análisis etnográfico y documental realizado, revela que los guías difunden un discurso sobre la resistencia y el patriotismo de Cusco que subraya positivamente las aportaciones de la cultura Inka e infravalora la etapa colonial y republicana. En el trabajo se sostiene que esta visión nostálgica es adquirida en los centros de formación académica y es reforzada por determinados medios de difusión, que de modo repetitivo, reproducen el mismo modelo ideológico. La investigación también muestra que esta visión romántica es atractiva para un sector de turistas que buscan una sociedad sin cambios, estática en el tiempo y que ha resistido al dominio español en una manifestación cultural y patrimonial.
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    Orientaciones para el desarrollo y rentabilidad de productos turístico accesibles a partir del estudio de las necesidades y hábitos turísticos de las personas con discapacidad
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Calvillo Mazarro, Manuel; Jiménez Caballero, José Luis
    El objetivo general de este estudio es profundizar en el conocimiento de las costumbres y comportamientos de los turistas con discapacidad con el fin de conocer las tendencias de este segmento del mercado y apoyar así la toma de decisiones y el diseño de estrategias adecuadas que ayuden por un lado al desarrollo de un turismo para todos y, como consecuencia, refuercen los beneficios económicos del sector turístico Las conclusiones del estudio giran en torno a 5 aspectos que se desarrollan a lo largo del mismo: La importancia del tejido asociativo en el desarrollo y promoción del turismo accesible, la rentabilidad potencial del mercado del turismo accesible, la heterogeneidad del mercado turístico accesible, la relevancia de la información adecuada sobre accesibilidad para la rentabilidad de las empresas que ofrecen una oferta turística accesible, el papel clave que deben jugar las tics y la web 2.0 en el desarrollo y promoción del turismo accesible.
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    El alcance vinculante del programa-oferta en los viajes combinados, y la responsabilidad del organizador o detallista ante su incumplimiento
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Camacho Pereira, Consuelo; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Empresas; Jiménez Caballero, José Luis
    En el ámbito de la normativa protectora de los consumidores se determina que el detallista o, en su caso, el organizador, deberá poner a disposición de los consumidores un programa o folleto informativo que contenga por escrito la correspondiente oferta sobre el viaje combinado, incluyendo información sobre los extremos que señala. Tal información adquiere especial relevancia al ser dotada por la norma de carácter vinculante para el organizador y el detallista del viaje combinado. En este trabajo se pretende delimitar el alcance vinculante del programa oferta, analizando los supuestos en que pueda excluirse el mismo, así como concretar el alcance de la responsabilidad ante su incumplimiento de organizadores y/o detallistas. El análisis de las cuestiones señaladas nos permite concluir, que si bien existen límites al carácter vinculante del programa oferta, éstos han de aplicarse atendiendo al principio de buena fe en la contratación con el consumidor, y que de los incumplimientos derivados del mencionado programa, frente al consumidor, son responsables solidariamente la organizadora y la detallista.
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    La influencia del turismo en el patrimonio construido. Un caso paradigmático: la red de paradores de turismo
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Cupeiro López, Patricia; Jiménez Caballero, José Luis
    La Red de Paradores Nacionales de Turismo surge en las primeras décadas del siglo XX con el objetivo de dotar al país de una infraestructura hotelera que viniera a subsanar las carencias de un sector prácticamente inexistente en aquella época. La inauguración del primer parador en 1928, abre paso a una larga lista de establecimientos enclavados en monumentos histórico-artísticos o parajes naturales de relevancia, que en la actualidad rondan la centena. Esta comunicación se plantea como un análisis de la repercusión que el turismo ha tenido como aliciente para la rehabilitación del patrimonio construido. Lo interesante desde el punto de vista de la historia del arte es que el aprovechamiento de inmuebles históricos para esta función será una de las líneas básicas de actuación de esta cadena hotelera estatal, un modelo de gestión pionero en el mundo que sigue siendo operativo y rentable en la actualidad. La reciente crisis que estamos atravesando, hace surgir nuevos planteamientos pero también nos obliga a plantear ciertas preguntas recurrentes a nivel de investigación: ¿es posible obtener rendimiento de nuestro patrimonio? ¿puede el patrimonio ser motor de desarrollo económico? La existencia de la Red de Paradores pone de manifiesto que si, aunque desde la óptica del historiador del arte, caben ciertas matizaciones al respecto que trataremos de esclarecer durante el desarrollo de las jornadas.
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    Más de 10 años de investigación en Revenue Management en el grupo de investigación dos
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Chávez Miranda, María Esther; Ruiz Jiménez, Antonio; Domingo Carrillo, Miguel Ángel; Jiménez Caballero, José Luis; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Jiménez Caballero, José Luis
    El grupo de investigación en Dirección de Operaciones en Servicios y Turismo (DOS) es un equipo multidisciplinar constituido por investigadores principalmente, aunque no exclusivamente, de la Universidad de Sevilla que se dedica al estudio y desarrollo de investigaciones de rigor científico, tanto básica como aplicada, en el área de Dirección de Operaciones. En dicho grupo se dedica, desde el año 2000, una línea de investigación al Revenue Management. Después de 10 años de trabajo en esta línea se plantean varios interrogantes: ¿hacia dónde vamos?, ¿dónde queremos estar? En este trabajo incluimos de forma sintetizada las investigaciones desarrolladas sobre RM en el grupo así como una propuesta de las futuras líneas de investigación en la materia.
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    Propuesta de aplicación del modelo de marketing holístico a la gestión de la responsabilidad social en el sector hotelero
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Cuadrado Marqués, Ramón; Fernández Alles, María Teresa; Jiménez Caballero, José Luis
    La creciente preocupación de los consumidores respecto a la actuación de las empresas en materia medioambiental y social ha quedado reflejada en la puesta en práctica de multitud de prácticas empresariales, hecho que ha quedado patente en el sector hotelero. El análisis de la actuación de las empresas hoteleras ha puesto de manifiesto como algunas de ellas actúan de manera intuitiva y no sistematizada en la aplicación de medidas sociales y medioambientales. El enfoque de mercado se ha visto superado por la creciente influencia de los distintos stakeholders, de ahí que se haya impuesto el enfoque del Marketing Holístico. El propósito de nuestro trabajo es estudiar el enfoque de Marketing Holístico en el sector hotelero y su adaptación a la gestión de la responsabilidad social, teniendo en cuenta los beneficios sociales y medioambientales que tal adaptación conllevaría para los establecimientos hoteleros. Para ello, partiremos del concepto básico de Marketing Holístico, definiendo cada una de sus variables en función de la actividad hotelera, así como los beneficios que pueden derivarse de las actividades de cada área, siendo esta aportación meramente teórica, y pendiente de comprobación empírica en futuros trabajos.
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    Reconversión de espacios turísticos maduros. Una aproximación al caso de Ses Figueretes - Platja d’en Bossa (Ibiza)
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Arrom Munar, Juana María; Ordinas Garau, Antoni; Jiménez Caballero, José Luis
    El litoral mediterráneo español se ve afectado por procesos de saturación y maduración de sus destinos turísticos que no han sabido adaptarse a las nuevas tendencias de la demanda siendo necesario desarrollar políticas de reconversión integral para mejorar la calidad del producto ofrecido y mantener su competitividad en el mercado. En esta línea, el objetivo de la presente comunicación consiste en realizar un primer análisis de la situación actual del destino turístico del área litoral de Ses Figueretes - Platja d’en Bossa, en el término municipal de Ibiza, uno de los más emblemáticos de la isla. Se trata de un espacio turístico maduro cuya oferta se centra básicamente en el turismo de sol y playa complementado con el ocio nocturno cuyo entorno ha ido degradándose con las correspondientes consecuencias sobre la demanda turística y sobre la población residente. El estudio que se presenta realiza un análisis de los diferentes usos que se desarrollan en este sector así como una valoración de la opinión a través de encuestas a los diferentes agentes sociales y turísticos sobre el destino. Dicho análisis es el primer paso para detectar los puntos débiles de este sector y en consecuencia, permitir articular las medidas necesarias para su reconversión.
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    Incidencia de la directiva de servicios en la legislación turística. Estudio autonómico comparado.
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Bauzá Martorell, Felio José; Jiménez Caballero, José Luis
    La adaptación de la legislación turística –de competencia autonómica en nuestro ordenamiento jurídico- a la Directiva 123/2006/CE ha sido y está siendo desigual, de manera que algunas regulaciones sustituyen por completo la autorización previa por la declaración responsable, otras distinguen aquellas actividades turísticas que pueden afectar a razones imperiosas de interés general para someterlas a licencia; unas vinculan la declaración responsable a la inscripción en el registro de empresas y actividades turísticas, otras permiten el inicio de la actividad sin más trámites que una comunicación. Por ello resulta indispensable una aproximación a las diecisiete regulaciones autonómicas al objeto de analizar en qué se distinguen y en qué coinciden unas adaptaciones que debieran caracterizarse por la homogeneidad en desarrollo de una directiva comunitaria.
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    Buenas prácticas ambientales en el sector hotelero del Algarve
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Arrais Viegas, María Margarida; Cepeda Pérez, Juan Manuel; Jiménez Caballero, José Luis
    En las últimas décadas la preocupación por el medio ambiente ha ido adquiriendo una gran importancia. Las empresas no sólo se preocupan de la normativa existente sino también de la sociedad sobre sus actuaciones. La búsqueda de un modelo más sostenible de sociedad se ha transformado en una especie de mar de fondo que se ha ido propagando a escala internacional. La importancia de los graves problemas socioambientales a escala global, que se pusieron de manifiesto en la segunda mitad del siglo pasado, propició una intensa movilización, en el sentido de encontrar un nuevo modelo de desarrollo que permitiese compatibilizar los aspectos económicos, sociales y ambientales. Esta nueva perspectiva se extiende rápido en la actividad turística, la cual posee un enorme potencial para promover mejoras sociales y ambientales, y a través de ellas contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades y los países receptores de turistas. El sector hotelero, como el principal componente del producto turístico, interactúa directamente con el medio ambiente y de su actividad resultan también efectos negativos relevantes. Por ello, a partir de los años noventa del pasado siglo, esta industria comienza a adoptar voluntariamente diversas iniciativas para mejorar su desempeño ambiental. De entre esas iniciativas, las más comunes son los códigos de conducta, las buenas prácticas ambientales, las ecoetiquetas y los sistemas de gestión ambiental (SGA). Con este trabajo de pretende analizar la aplicación de buenas prácticas ambientales en los hoteles del Algarve (Portugal) y así valorar su contribución al desarrollo turístico sostenible de esa región. Palabras clave: desarrollo turístico sostenible, buenas prácticas ambientales.
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    Evaluación de las páginas de RRHH de las grandes cadenas hoteleras españolas e internacionales con presencia en España
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Borrás Rexach, Cristóbal; Reina Frías, Inmaculada; Jiménez Caballero, José Luis
    Objetivos. Familiarizar a los alumnos del Máster con los portales de RRHH. de las compañías hoteleras. Comparar los resultados de este año con los del estudio similar efectuado el año anterior. Definir la presentación de la página ideal en función de las necesidades de los buscadores de empleo. Método de trabajo. El estudio se realizó sobre veintisiete empresas hoteleras nacionales y extranjeras con actividad en España ordenadas por tamaño y por presencia internacional. El trabajo constaba de dos partes. Una valoración objetiva de las páginas según las veces que aparecen los quince conceptos básicos (envío de CV., prácticas, planes de desarrollo, etc.) Una apreciación subjetiva de la respuesta de la página a las necesidades de los buscadores de empleo. Conclusiones. Un 70% de los alumnos matriculados en el Máster escogieron este trabajo lo cual demuestra el alto grado de interés suscitado y permite suponer que se consigue el objetivo de familiarización. La comparación entre los resultados del anterior estudio y del actual al que se han incorporado cadenas extranjeras muestra que no existen diferencias 697 sustanciales entre las páginas de las empresas punteras españolas y las grandes cadenas internacionales. La página-tipo capaz de satisfacer las necesidades de información de los buscadores de empleo no experimenta modificaciones en relación con la definida el año anterior
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    La calidad en la hostelería cordobesa: la importancia de la satisfacción laboral
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) González Santa Cruz, Francisco; López-Guzmán, Tomás; Sánchez Cañizares, Sandra María; Jiménez Caballero, José Luis
    La calidad en el sector servicios tiene unas de sus principales bases en la satisfacción laboral de los empleados que trabajan en el mismo, ya que su dedicación, esfuerzo y compromiso es, a su vez, fundamental para la satisfacción del cliente. Esta identificación es más intensa, en el sector turístico, donde perfectamente se podría aplicar la filosofía del doble “corazón”, es decir llegar a la satisfacción del cliente a través de las satisfacción de los trabajadores. Esta afirmación, tiene su aplicación más real y directa en la hostelería, por su fuerte componente de contacto empleado / cliente. Por esta razón, se hace fundamental estudiar los diferentes condicionantes sociolaborales y organizativos que determinan el nivel de satisfacción laboral y, con este conocimiento, poner en marcha políticas que fomenten el desarrollo del capital humano que conforma, hoy en día, el activo más importante en dicho sector. En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre el nivel de satisfacción existente en la hostelería de Córdoba y su relación con determinados aspectos personales de los individuos y organizativos de las empresas donde trabajan.
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    La distribución territorial de la actividad turística en Andalucía. Selección de indicadores y evolución de los mismos en la etapa reciente
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Fernández Tabales, Alfonso; Villar Lama, Arsenio; Universidad de Sevilla. Departamento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional; Jiménez Caballero, José Luis
    El objetivo de la comunicación es analizar el desarrollo de la actividad turística en su relación con el territorio andaluz a través de una serie de indicadores estadísticos. Estos indicadores se agrupan en tres epígrafes: Análisis de la oferta implantada en el territorio; Análisis del impacto social de la actividad, a través del empleo generado; y Análisis de las relaciones entre actividad turística propiamente dicha y presencia de residencias secundarias. A este respecto se dedica una especial atención al acelerado proceso de ocupación del territorio para usos turístico-residenciales, valorando la tendencia de cara al futuro.
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    La re-creación de las imágenes de identidad para el turismo. El caso de Shima Supein Mura (parque España - Japón)
    (Facultad de turismo y finanzas, 2011) Gómez Aragón, Anjhara; Universidad de Sevilla. Departamento de Antropología Social; Jiménez Caballero, José Luis
    Los procesos turísticos actuales pasan por la promoción de una serie de elementos patrimoniales del destino, mediante imágenes con las que se compone un discurso que ensalza su singularidad dentro de un mercado global muy competitivo. Los espacios, en último término, son escenarios pensados para el consumo turístico, donde prima la correspondencia entre la imagen promovida y la “realidad” que se visita. Este proceso resulta llamativo en los parques temáticos, en los cuales tiene lugar una escenificación a partir de imágenes de identidad que configuran el imaginario social del colectivo turístico, produciéndose una recreación de la realidad. Además, hay que tener en cuenta un doble proceso de adaptación del espacio: descontextualización, mediante un compendio de imágenes tipificadas que permitan identificar con facilidad el espacio recreado; y adecuación según las comodidades requeridas por los visitantes. Este doble proceso adaptativo posee importantes implicaciones en cuanto a las imágenes de identidad que se instrumentalizan, teniendo lugar una creación-recreación en función de los intereses turísticos. Para ejemplificar estas cuestiones nos basaremos en el caso paradigmático de Parque España (Japón), donde elementos de diferentes comunidades españolas se ponen en juego para recrear una “identidad española” en base al discurso turístico creado para el colectivo japonés.