Ponencia
La publicidad y la información en el contrato de hospedaje
Título alternativo | The publicity and the information in an accommodation contract |
Autor/es | Castaños Castro, Paula |
Coordinador/Director | Jiménez Caballero, José Luis |
Fecha de publicación | 2013 |
Fecha de depósito | 2017-01-27 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-95499-96-7 |
Resumen | Informar se ha convertido en el tema dominante del período precontractual; por ello, el
objeto de esta comunicación se centrará en analizar, desde una perspectiva jurídica, el
derecho de información con el que cuenta ... Informar se ha convertido en el tema dominante del período precontractual; por ello, el objeto de esta comunicación se centrará en analizar, desde una perspectiva jurídica, el derecho de información con el que cuenta el cliente de un servicio de alojamiento, así como las características que debe revestir la publicidad ofertada por el establecimiento hotelero. El deber de información se encuentra recogido en varios preceptos de nuestro ordenamiento jurídico, entre ellos el propio artículo 51 de la Constitución Española, en el que se establece que: «los poderes públicos promoverán la información y la educación de los consumidores y usuarios, fomentarán sus organizaciones y oirán a éstas en las cuestiones que puedan afectar a aquéllos, en los términos que la ley establezca»; sin embargo, el art. 93.2 b) del Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, excluye la posibilidad de aplicar el art. 97, referido a la información precontractual, cuando estamos en presencia de un contrato de hospedaje. Por esta razón, intentaremos demostrar que el cliente de un hotel, pese a no poder acogerse al precepto señalado, tiene derecho, al igual que cualquier otro consumidor, a ser informado, antes de celebrar el contrato, de los servicios que contrata. To “inform” has become the main topic in the pre-contractual period; for that, the goal of this report will concentrate in analyzing, from a legal point of view, that the client has the legal right to access information ... To “inform” has become the main topic in the pre-contractual period; for that, the goal of this report will concentrate in analyzing, from a legal point of view, that the client has the legal right to access information of an accommodation service, and also the hotel establishment has the legal obligation to make all publicity information available. The right to “inform” is gathered in various precepts in our state law, for example, article 51 of the Spanish Constitution, that states «the public rights shall inform and the consumers and users knowledge will encourage their organizations and hear these in those questions that could affect them as the law dictates»; Although, in the article 93.2b) stated in The Royal Legislative Decree 1/2007 of 16th November, by which the Revision of the General Law for the Defence of Consumers and Users is approved, excludes the possibility to apply the article 97 referred to the pre-contractual information when we are in the presence of an accommodation contract. This is the reason why, even if the client can’t accept the previous report, we will try to demonstrate that the client of a hotel venue, like any other consumer, should be fully informed before accepting the contract and its services. |
Cita | Castaños Castro, P. (2013). La publicidad y la información en el contrato de hospedaje. En Turismo e innovación: VI jornadas de investigación en turismo (45-65), Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
castanos-castro.pdf | 5.375Mb | [PDF] | Ver/ | |