dc.contributor.editor | Jiménez Caballero, José Luis | es |
dc.creator | Mariño Romero, José Manuel | es |
dc.creator | Hernández Mogollón, José Manuel | es |
dc.creator | Campón Cerro, Ana María | es |
dc.creator | Folgado Fernández, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-25T11:59:42Z | |
dc.date.available | 2017-01-25T11:59:42Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Mariño Romero, J.M., Hernández Mogollón, J.M., Campón Cerro, A.M. y Folgado Fernández, J.A. (2016). El impacto de la RSC en la industria hotelera: Estado del arte. En El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo, tomo II, p. 409-435. Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-944134-9-0 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/52757 | |
dc.description.abstract | La actividad hotelera es uno de los sectores claves en el sector turístico. La
Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está adquiriendo una gran importancia como
elemento estratégico clave en la gestión empresarial. Su aplicación por parte de las
organizaciones contribuye al desarrollo de ventajas competitivas. El objetivo del presente
trabajo es conocer el estado actual de las investigaciones sobre la RSC en el sector
hotelero. Para ello, se ha realizado una extensa revisión de la literatura sobre la aportación,
las implicaciones y los beneficios que aporta la RSC a dicho sector. Como regla general
se puede afirmar que la RSC es un tema difuso y que no existe un marco general aceptado
ni unas guías o pautas para ejecutarlas, por ello el presente análisis revela el estado actual
del conocimiento en materia de RSC en hoteles y puede permitir una base sistemática
para la investigación y clarificar el marco de su actuación en el sector del alojamiento.
Los resultados de este análisis ponen de manifiesto la necesidad de aplicar la RSC como
un instrumento incorporado a la estrategia empresarial. Por otra parte, no existe un
consenso, a pesar de la intensa investigación realizada al respecto, sobre la naturaleza y
el signo de la relación causal entre RSC y rendimiento económico, aunque la mayoría de
los autores afirman que la RSC no perjudica dicha relación. Por lo que respecta a la
literatura que ha analizado la influencia de políticas responsables en las variables de
marketing de las empresas hoteleras, las aportaciones en este campo no son abundantes,
y de los resultados de los trabajos realizados se puede concluir que variables como la
lealtad, la confianza, la reputación y la satisfacción son influidas por decisiones
empresariales en materia de RSC, teniendo constancia, también, del papel mediador de
alguna de estas variables en su relación con la RSC, como es el caso de la reputación y la
confianza. De cualquier modo, es necesario intensificar la investigación sobre RSC en el
sector hotelero para llegar a conclusiones más robustas, y de este modo aportar al sector
soluciones que sirvan para mejorar un crecimiento sostenible y duradero. | es |
dc.description.abstract | The hotel business is one of the key sectors in the tourism sector. Corporate Social
Responsibility (CSR) is gaining importance as a key strategic element in business
management. Its implementation by organizations contributes to the development of
competitive advantages. The aim of this study is to know the current state of research on
CSR in the hotel sector. For this, there has been an extensive review of the literature on
the contribution, the implications and the benefits of CSR to the sector. As a general rule
we can say that CSR is a widespread issue and that there is no generally accepted
framework or guides or guidelines to implement them, so this analysis reveals the current
state of knowledge on CSR in hotels and can allow systematic basis for research and
clarify the framework of its action in the accommodation sector. The results of this
analysis show the need to implement CSR as a business strategy built into the instrument.
Moreover, there is no consensus, despite intense research about the nature and the sign of
the causal relationship between CSR and economic performance, although most authors
argue that CSR does not harm the relationship. With regard to literature that has analyzed
the influence of responsible policies in marketing variables hotel companies,
contributions in this field are not abundant, and the results of the work carried out can
conclude that variables such as loyalty, trust, reputation and satisfaction are influenced
by business decisions on CSR, having evidence also of the mediating role of any of these
variables in relation to CSR, such as reputation and trust. Either way, it is necessary to
intensify research on CSR in the hotel sector to reach more robust conclusions, and thus
provide the sector with solutions that improve sustainable and lasting growth. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Turismo y Finanzas | es |
dc.relation.ispartof | El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (2016), p 409-435 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Responsabilidad social corporativa | es |
dc.subject | Hoteles | es |
dc.subject | Gestión turística | es |
dc.subject | Corporate social responsibility | es |
dc.subject | Hotels | es |
dc.subject | Tourism manegement | es |
dc.title | El impacto de la RSC en la industria hotelera: Estado del arte | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
idus.format.extent | 27 | es |
dc.publication.initialPage | 409 | es |
dc.publication.endPage | 435 | es |
dc.eventtitle | El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |