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Ponencia

dc.contributor.editorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorMariño Romero, José Manueles
dc.creatorHernández Mogollón, José Manueles
dc.creatorCampón Cerro, Ana Maríaes
dc.creatorFolgado Fernández, José Antonioes
dc.date.accessioned2017-01-25T11:59:42Z
dc.date.available2017-01-25T11:59:42Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMariño Romero, J.M., Hernández Mogollón, J.M., Campón Cerro, A.M. y Folgado Fernández, J.A. (2016). El impacto de la RSC en la industria hotelera: Estado del arte. En El turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo, tomo II, p. 409-435. Sevilla: Facultad de Turismo y Finanzas.
dc.identifier.isbn978-84-944134-9-0es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/52757
dc.description.abstractLa actividad hotelera es uno de los sectores claves en el sector turístico. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) está adquiriendo una gran importancia como elemento estratégico clave en la gestión empresarial. Su aplicación por parte de las organizaciones contribuye al desarrollo de ventajas competitivas. El objetivo del presente trabajo es conocer el estado actual de las investigaciones sobre la RSC en el sector hotelero. Para ello, se ha realizado una extensa revisión de la literatura sobre la aportación, las implicaciones y los beneficios que aporta la RSC a dicho sector. Como regla general se puede afirmar que la RSC es un tema difuso y que no existe un marco general aceptado ni unas guías o pautas para ejecutarlas, por ello el presente análisis revela el estado actual del conocimiento en materia de RSC en hoteles y puede permitir una base sistemática para la investigación y clarificar el marco de su actuación en el sector del alojamiento. Los resultados de este análisis ponen de manifiesto la necesidad de aplicar la RSC como un instrumento incorporado a la estrategia empresarial. Por otra parte, no existe un consenso, a pesar de la intensa investigación realizada al respecto, sobre la naturaleza y el signo de la relación causal entre RSC y rendimiento económico, aunque la mayoría de los autores afirman que la RSC no perjudica dicha relación. Por lo que respecta a la literatura que ha analizado la influencia de políticas responsables en las variables de marketing de las empresas hoteleras, las aportaciones en este campo no son abundantes, y de los resultados de los trabajos realizados se puede concluir que variables como la lealtad, la confianza, la reputación y la satisfacción son influidas por decisiones empresariales en materia de RSC, teniendo constancia, también, del papel mediador de alguna de estas variables en su relación con la RSC, como es el caso de la reputación y la confianza. De cualquier modo, es necesario intensificar la investigación sobre RSC en el sector hotelero para llegar a conclusiones más robustas, y de este modo aportar al sector soluciones que sirvan para mejorar un crecimiento sostenible y duradero.es
dc.description.abstractThe hotel business is one of the key sectors in the tourism sector. Corporate Social Responsibility (CSR) is gaining importance as a key strategic element in business management. Its implementation by organizations contributes to the development of competitive advantages. The aim of this study is to know the current state of research on CSR in the hotel sector. For this, there has been an extensive review of the literature on the contribution, the implications and the benefits of CSR to the sector. As a general rule we can say that CSR is a widespread issue and that there is no generally accepted framework or guides or guidelines to implement them, so this analysis reveals the current state of knowledge on CSR in hotels and can allow systematic basis for research and clarify the framework of its action in the accommodation sector. The results of this analysis show the need to implement CSR as a business strategy built into the instrument. Moreover, there is no consensus, despite intense research about the nature and the sign of the causal relationship between CSR and economic performance, although most authors argue that CSR does not harm the relationship. With regard to literature that has analyzed the influence of responsible policies in marketing variables hotel companies, contributions in this field are not abundant, and the results of the work carried out can conclude that variables such as loyalty, trust, reputation and satisfaction are influenced by business decisions on CSR, having evidence also of the mediating role of any of these variables in relation to CSR, such as reputation and trust. Either way, it is necessary to intensify research on CSR in the hotel sector to reach more robust conclusions, and thus provide the sector with solutions that improve sustainable and lasting growth.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Turismo y Finanzases
dc.relation.ispartofEl turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismo (2016), p 409-435
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad social corporativaes
dc.subjectHoteleses
dc.subjectGestión turísticaes
dc.subjectCorporate social responsibilityes
dc.subjectHotelses
dc.subjectTourism manegementes
dc.titleEl impacto de la RSC en la industria hotelera: Estado del artees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent27es
dc.publication.initialPage409es
dc.publication.endPage435es
dc.eventtitleEl turismo y la experiencia del cliente: IX jornadas de investigación en turismoes
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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