Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria

 

Advanced Search
 
Opened Access La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Título alternativo: Cultural competence as a dimension of professional identity: A qualitative study with teachers and healthcare professionals
Author: Saavedra Macías, Francisco Javier
Bascón Díaz, Miguel Jesús
Arias Sánchez, Samuel
Español Nogueiro, Alicia
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Date: 2016
Published in: Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15 (2), 32-44.
Document type: Article
Abstract: Las competencias culturales (CC) son habilidades profesionales esenciales en comunidades diversas, especialmente en el ámbito educativo y sanitario. Diversos programas de formación en CC han mostrado resultados variados. En este artículo se defiende que las CC deben integrarse en la identidad profesional para que sean eficaces. Analizamos las distintas formas de integración de las CC en seis profesionales de un barrio multicultural mediante una técnica cualitativa de análisis de posicionamientos sociales. Se entrevistó tres profesores de primaria y tres profesionales de la salud de un centro de atención primaria del mismo barrio. Los resultados mostraron tres formatos de integración de las CC en las identidades profesionales como: Competencia cultural crítica, como igualitarismo cultural y asistencialismo, y como conocimiento cultural relacionado con la práctica profesional. Cultural Competences (CC) are key professional skills in heterogeneous communities, particularly in the educational and healthcare fields. A diversity of educational programs in CC have resulted in various degrees of success. In this article we pose that CCs should become part of a professional identity in order to be efficacious. We analyze the various ways in which CCs may be integrated into six professionals in a multicultural neighborhood using the qualitative analysis technique of social positioning. We interviewed three primary school teachers and three healthcare professionals that work in a primary healthcare unit in the same neighborhood. Our results reveal the existence of three CC integration formats in professional identities: as a key cultural competence; as cultural egalitarianism and care-giving, and as cultural awareness as it pertains to the professional practice.
Cite: Saavedra Macías, F.J., Bascón Díaz, M.J., Arias Sánchez, S. y Español Nogueiro, A. (2016). La competencia cultural como dimensión de identidad profesional: Un estudio cualitativo en profesionales de la salud y profesores de primaria. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15 (2), 32-44.
Size: 701.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/52311

DOI: 10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue2-fulltext-708

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)