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Artículo

dc.creatorEsteve González, Vanessaes
dc.creatorGonzález Martínez, Juanes
dc.creatorGisbert Cervera, Mercèes
dc.creatorCela Ranilla, José Maríaes
dc.date.accessioned2017-01-10T13:11:25Z
dc.date.available2017-01-10T13:11:25Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationEsteve González, V., González Martínez, J., Gisbert Cervera, M. y Cela Ranilla, J.M. (2017). La presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidad. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 137-146.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51889
dc.description.abstractLos entornos virtuales multiusuario facilitan el diseño de estrategias de aprendizaje en escenarios inmersivos y colaborativos en red. En ellos, el concepto de presencia social, basado en la proyección social y emocional del usuario dentro del entorno virtual, puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Por ello, abordamos el análisis de la presencial social de los usuarios en estos entornos en una experiencia con 52 alumnos de Pedagogía de la Universitat Rovira i Virgili en que se buscaba comprender e interpretar como desarrollan la presencia social en este entorno. Nuestros resultados evidencian el desarrollo de una clara presencia social positiva en las tres categorías fundamentales: expresión emocional, comunicación abierta y cohesión de grupo.es
dc.description.abstractMultiuser virtual environments facilitate the design of learning strategies in immersive and collaborative networking scenarios. In these environments, the concept of social presence, based on the social and emotional projection of every user within the virtual learning environment, can have a positive impact on learning. Therefore, our goal is to analyse the users' social presence in these environments in an experience with 52 students of Pedagogy of the Universitat Rovira i Virgili, aimed to understand and analyse how students develop their social presence. Our results show the development of a clear positive social presence in the three main categories: emotional expression, open communication and group cohesion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 50, 137-146.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntornos Virtuales de Aprendizaje 3Des
dc.subjectEscenarios de Aprendizajees
dc.subjectMUVEes
dc.subject3D Virtual Learning Environmentes
dc.subjectLearning Scenarioses
dc.titleLa presencia social en entornos virtuales 3d: reflexiones a partir de una experiencia en la Universidades
dc.title.alternativeSocial Presence in 3D Virtual Environments: Reflections upo a Teaching Experience in the Universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/375/810es
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2017.i50.09es
idus.format.extent10 p.es
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Educaciónes
dc.publication.issue50es
dc.publication.initialPage137es
dc.publication.endPage146es

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