Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal

 

Advanced Search
 
Opened Access Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Cubero Pérez, Mercedes
Ramírez Garrido, Juan Daniel
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental
Date: 2000
Published in: Anuario de psicología, 31 (1), 3-23.
Document type: Article
Abstract: En este trabajo se presentan las bases conceptuales de la hipótesis de la Heterogeneidad de Pensamiento Verbal como alternativa conceptual para interpretar la relación entre cultura y cognición. Básicamente prodríamos citar tres: a) las ideas de Lévy-Bruhl, gracias a las cuales podemos defender la existencia de cambios cualitativos, en una cultura y en un individuo, en la manera de pensar; b) la concepción de Vygotski sobre el desarrollo de los conceptos con la que podemos explicar el cambio en las unidades del pensamiento. Esta nos permitirá establecer conclusiones sobre qué es lo que cambia en el pensamiento humano; c) la Teoría de la Actividad desarrollada por Leontiev, así como las extensiones que de esta hace Wertsch, al presentar el concepto de escenario de actividad como motor de los cambios en el pensamiento. Esta concepción nos dará la clave de por qué cambia el pensamiento verbal. This paper describes three conceptual bases for the hypothesis of the heterogeneity of verbal thinking as a conceptual alternative for the understanding of the relationship between culture and cognition: 1) The ideas of Lévy-Bruhl, which allow us to defend the existence of qualitative change in ways of thinking both in a culture and in an individual. 2) The Vygotskian analysis of the development of concepts which permits an explanation of the change in the units of thinking. This will allow us to establish conclusions about what it is that changes in hurman thought. 3) The Theory of Activity developed by Leontiev, as well as Wertsch's development of this theory introducing the concept of the activity setting as a motor of change in thinking. This conception will provide us with the key as to why verbal thinking changes.
Cite: Cubero Pérez, M. y Ramírez Garrido, J.D. (2000). Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal. Anuario de psicología, 31 (1), 3-23.
Size: 927.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/51090

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 

This item appears in the following Collection(s)