Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCubero Pérez, Mercedeses
dc.creatorRamírez Garrido, Juan Danieles
dc.date.accessioned2016-12-22T18:18:22Z
dc.date.available2016-12-22T18:18:22Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationCubero Pérez, M. y Ramírez Garrido, J.D. (2000). Bases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbal. Anuario de psicología, 31 (1), 3-23.
dc.identifier.issn1988-5253 (electrónico)es
dc.identifier.issn0066-5126 (impreso)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/51090
dc.description.abstractEn este trabajo se presentan las bases conceptuales de la hipótesis de la Heterogeneidad de Pensamiento Verbal como alternativa conceptual para interpretar la relación entre cultura y cognición. Básicamente prodríamos citar tres: a) las ideas de Lévy-Bruhl, gracias a las cuales podemos defender la existencia de cambios cualitativos, en una cultura y en un individuo, en la manera de pensar; b) la concepción de Vygotski sobre el desarrollo de los conceptos con la que podemos explicar el cambio en las unidades del pensamiento. Esta nos permitirá establecer conclusiones sobre qué es lo que cambia en el pensamiento humano; c) la Teoría de la Actividad desarrollada por Leontiev, así como las extensiones que de esta hace Wertsch, al presentar el concepto de escenario de actividad como motor de los cambios en el pensamiento. Esta concepción nos dará la clave de por qué cambia el pensamiento verbal.es
dc.description.abstractThis paper describes three conceptual bases for the hypothesis of the heterogeneity of verbal thinking as a conceptual alternative for the understanding of the relationship between culture and cognition: 1) The ideas of Lévy-Bruhl, which allow us to defend the existence of qualitative change in ways of thinking both in a culture and in an individual. 2) The Vygotskian analysis of the development of concepts which permits an explanation of the change in the units of thinking. This will allow us to establish conclusions about what it is that changes in hurman thought. 3) The Theory of Activity developed by Leontiev, as well as Wertsch's development of this theory introducing the concept of the activity setting as a motor of change in thinking. This conception will provide us with the key as to why verbal thinking changes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat de Barcelonaes
dc.relation.ispartofAnuario de psicología, 31 (1), 3-23.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHeterogeneidad del pensamientoes
dc.subjectCambios cualitativoses
dc.subjectInstrumentos semióticoses
dc.subjectEscenarios de actividades
dc.subjectHeterogeneity of thinkinges
dc.subjectQualitative changees
dc.subjectSemiotic toolses
dc.subjectActivity settingses
dc.titleBases teóricas para una concepción heterogénea del pensamiento verbales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.publisherversionhttp://revistes.ub.edu/index.php/Anuario-psicologia/article/view/8862es
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleAnuario de psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage3es
dc.publication.endPage23es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Bases teóricas para una concepción ...927.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/