Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Hipertexto y mapas conceptuales para la docencia

 

Advanced Search
 
Opened Access Hipertexto y mapas conceptuales para la docencia
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Moreno-Alfonso, Narciso
Bachiller-Soler, Alfonso
Bravo-Rodríguez, Juan Carlos
Lama-Ruiz, Juan Ramón
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Eléctrica
Date: 2002
Published in: Revista de Enseñanza Universitaria, 20, 113-123.
Document type: Article
Abstract: El uso de nuevas herramientas multimedia, como el hipertexto, o hipermedia puede aprovecharse para su utilización con fines didácticos en las Enseñanzas Técnicas. En este artículo se expone una metodología para hacer uso de tales herramientas, consiste en elaborar los niveles del hipertexto o hipermedia con base en mapas conceptuales, para posibilitar una asimilación clara y estructurada de la información. Esto resulta de aplicación en la elaboración de la documentación de prácticas, guías para visitas didácticas, guiones para resolución de problemas, desarrollo de documentos didácticos para Internet, etc. Uno de los objetivos perseguidos es la minimización de algunos problemas como la desmotivación en la asistencia a prácticas, o la falta de estudio al acudir a la actividad. Otra de las ventajas que ofrece el método es respecto a la evaluación y a la diversificación curricular. Exponemos un ejemplo de utilización. Using new multimedia materials, like hypertext or hypermedia, can be oriented to Technical Teaching. This paper exposes a methodology to achieve such objectives, meaning developing different levels in hypertext or hypermedia based on conceptual maps, which permits a structured learning. It’s specially interesting in making practice schedules, visit guides, problem solving guides and so on. Even, the exposed methodology could be used to develop didactic materials over internet. We summarise the exposed work by an example which took place in a subject of Ingeniería Técnica Industrial.
Cite: Moreno-Alfonso, N., Bachiller-Soler, A., Bravo Rodríguez, J.C. y Lama-Ruiz, J.R. (2002). Hipertexto y mapas conceptuales para la docencia. Revista de Enseñanza Universitaria, 20, 113-123.
Size: 2.867Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/50618

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)