Article
Hipertexto y mapas conceptuales para la docencia
Author/s | Moreno-Alfonso, Narciso
Bachiller-Soler, Alfonso Bravo-Rodríguez, Juan Carlos Lama-Ruiz, Juan Ramón |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Ingeniería Eléctrica |
Publication Date | 2002 |
Deposit Date | 2016-12-16 |
Published in |
|
Abstract | El uso de nuevas herramientas multimedia, como el hipertexto, o hipermedia puede aprovecharse para su utilización con fines didácticos en las Enseñanzas Técnicas. En este artículo se expone una metodología para hacer uso ... El uso de nuevas herramientas multimedia, como el hipertexto, o hipermedia puede aprovecharse para su utilización con fines didácticos en las Enseñanzas Técnicas. En este artículo se expone una metodología para hacer uso de tales herramientas, consiste en elaborar los niveles del hipertexto o hipermedia con base en mapas conceptuales, para posibilitar una asimilación clara y estructurada de la información. Esto resulta de aplicación en la elaboración de la documentación de prácticas, guías para visitas didácticas, guiones para resolución de problemas, desarrollo de documentos didácticos para Internet, etc. Uno de los objetivos perseguidos es la minimización de algunos problemas como la desmotivación en la asistencia a prácticas, o la falta de estudio al acudir a la actividad. Otra de las ventajas que ofrece el método es respecto a la evaluación y a la diversificación curricular. Exponemos un ejemplo de utilización. Using new multimedia materials, like hypertext or hypermedia, can be oriented to Technical Teaching. This paper exposes a methodology to achieve such objectives, meaning developing different levels in hypertext or hypermedia ... Using new multimedia materials, like hypertext or hypermedia, can be oriented to Technical Teaching. This paper exposes a methodology to achieve such objectives, meaning developing different levels in hypertext or hypermedia based on conceptual maps, which permits a structured learning. It’s specially interesting in making practice schedules, visit guides, problem solving guides and so on. Even, the exposed methodology could be used to develop didactic materials over internet. We summarise the exposed work by an example which took place in a subject of Ingeniería Técnica Industrial. |
Citation | Moreno-Alfonso, N., Bachiller-Soler, A., Bravo Rodríguez, J.C. y Lama-Ruiz, J.R. (2002). Hipertexto y mapas conceptuales para la docencia. Revista de Enseñanza Universitaria, 20, 113-123. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
REI_bravorodriguez_200_hiperte ... | 2.867Mb | [PDF] | View/ | |