Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGarcía Carmona, Antonioes
dc.date.accessioned2016-12-07T08:17:24Z
dc.date.available2016-12-07T08:17:24Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationGarcía Carmona, A. (2014). Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 493-509.
dc.identifier.issn0212-4521es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49748
dc.description.abstractSe destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto, se analiza interpretativamente el contenido de un repertorio de cuarenta noticias relacionadas con la Física, publicadas en periódicos españoles de gran difusión. El análisis revela la idoneidad del repertorio, tanto por la sintonía de su contenido con la visión actual de la NDC como por las posibilidades didácticas para su uso en el aula, de acuerdo con las tendencias actuales en la enseñanza de esta. Se sugiere, asimismo, su utilización en los programas de formación del profesorado, a fin de mejorar su comprensión sobre la NDC y, consecuentemente, su enseñanza.es
dc.description.abstractNewspaper reports of certain pieces of science news have the pædagogical potential of being able to introduce the Nature of Science (NOS) in science classes. This is illustrated in the present paper with an interpretative content analysis of a repertoire of 40 physics-related news items published in major Spanish newspapers. The analysis reveals that: (a) the information provided on NOS in the vast majority of the news items was quite consonant with the currently accepted concept, and (b) it suggests a diversity of pædagogical possibilities according to current trends in NOS teaching. Finally, it should be stressed that reflexive analysis on NOS using science news items in the press ought to be encouraged as a basic resource in science teacher education programs.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaes
dc.relation.ispartofEnseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 493-509.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización científicaes
dc.subjectEducación científicaes
dc.subjectNaturaleza de la cienciaes
dc.subjectNoticias científicases
dc.subjectPrensa diariaes
dc.titleNaturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticases
dc.title.alternativeThe nature of science in press articles about science: content analysis and paedagogical potentiales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.publisherversionhttp://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287575/375728es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleEnseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticases
dc.publication.volumen32es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage493es
dc.publication.endPage509es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49748

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
garcia carmona naturaleza.pdf412.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional