dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2016-12-07T08:17:24Z | |
dc.date.available | 2016-12-07T08:17:24Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. (2014). Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas. Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 493-509. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/49748 | |
dc.description.abstract | Se destaca el potencial didáctico de ciertas noticias científicas de la prensa diaria para
introducir la naturaleza de la ciencia (NDC) en la educación científica. A fin de ponerlo de manifiesto,
se analiza interpretativamente el contenido de un repertorio de cuarenta noticias relacionadas con la
Física, publicadas en periódicos españoles de gran difusión. El análisis revela la idoneidad del repertorio,
tanto por la sintonía de su contenido con la visión actual de la NDC como por las posibilidades
didácticas para su uso en el aula, de acuerdo con las tendencias actuales en la enseñanza de esta. Se
sugiere, asimismo, su utilización en los programas de formación del profesorado, a fin de mejorar su
comprensión sobre la NDC y, consecuentemente, su enseñanza. | es |
dc.description.abstract | Newspaper reports of certain pieces of science news have the pædagogical potential of
being able to introduce the Nature of Science (NOS) in science classes. This is illustrated in the present
paper with an interpretative content analysis of a repertoire of 40 physics-related news items published
in major Spanish newspapers. The analysis reveals that: (a) the information provided on NOS in the
vast majority of the news items was quite consonant with the currently accepted concept, and (b) it
suggests a diversity of pædagogical possibilities according to current trends in NOS teaching. Finally,
it should be stressed that reflexive analysis on NOS using science news items in the press ought to be
encouraged as a basic resource in science teacher education programs. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Autònoma de Barcelona | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 493-509. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Alfabetización científica | es |
dc.subject | Educación científica | es |
dc.subject | Naturaleza de la ciencia | es |
dc.subject | Noticias científicas | es |
dc.subject | Prensa diaria | es |
dc.title | Naturaleza de la ciencia en notícias científicas de la prensa: análisis del contenido y potencialidades didácticas | es |
dc.title.alternative | The nature of science in press articles about science: content analysis and paedagogical potential | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/287575/375728 | es |
idus.format.extent | 18 p. | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las Ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas | es |
dc.publication.volumen | 32 | es |
dc.publication.issue | 3 | es |
dc.publication.initialPage | 493 | es |
dc.publication.endPage | 509 | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49748 | |