Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSolís Espallargas, María del Carmenes
dc.creatorValderrama Hernández, Rocíoes
dc.date.accessioned2016-11-24T13:02:35Z
dc.date.available2016-11-24T13:02:35Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationSolís Espallargas, M.d.C. y Valderrama Hernández, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?. Foro de Educación, 13 (19), 165-192.
dc.identifier.issn1698-7802es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/49102
dc.description.abstractLa educación para la sostenibilidad debe constituir una dimensión esencial en la formación del profesorado, pero para realizar avances es necesario que los formadores en sostenibilidad en el ámbito universitario nos replanteemos algunas cuestiones tales como ¿qué estamos haciendo?, ¿qué dificultades nos encontramos? o ¿cómo seguir fomentando la cultura de la sostenibilidad? La finalidad de este estudio persigue la búsqueda de alguna luz respecto a estas preguntas. Presentamos un primer análisis que indaga sobre el cambio de concepciones que experimentan los y las estudiantes que han cursado la asignatura de Educación para la sostenibilidad del Máster de formación de profesorado de Educación secundaria en la Universidad de Sevilla, con el fin de tener datos que desvelen en qué medida las propuestas formativas que estamos desarrollando son significativas y producen aprendizaje. Hemos asumido una metodología de trabajo basada en la Investigación-acción, en la que los docentes aúnan docencia e indagación. Para la recogida de datos hemos utilizado un cuestionario tipo Likert antes del inicio y tras el desarrollo de la asignatura. Los primeros resultados nos revelan que se han producido algunos cambios significativos respecto a las concepciones de los estudiantes que tienen que ver con la visión sistémica, compleja y crítica de la sostenibilidad; respecto a los fines de la educación para la sostenibilidad y sobre la integración de contenidos de sostenibilidad en el aula acordes con la propuesta didáctica. Estos resultados nos permiten hacer una primera valoración positiva de la propuesta y nos ofrece un soporte con vista a su revisión y mejora.es
dc.description.abstractEducation for Sustainability must be an essential dimension in teacher training, but in order to make some progress sustainability trainers should think about some questions such as, what are we doing?, what difficulties do we find? And, ultimately, how to promote Cultural Sustainability? The purpose of this study is to shed light on the issue, so we present a first analysis that explores the changing about the conceptions of the students who have completed the Education for Sustainability course, part of the Master of Secondary teacher training at the University of Sevilla, to obtain data about how the developing training is significant and produces learning. The methodology used is Actionresearch in which teachers combine teaching and inquiry. For data collection we used a Likert questionnaire before start and after the subject. The first results show that there have been some significant changes in students who have completed the subject Education for Sustainability included in the Master Course Secondary School Teacher Training at the University of Sevilla. The results show an increasingly complex and systemic vision of sustainability. Changes on the teacher’s role and his influence as an educator and the review of the concept of education are also produced. This allows us to make a positive first assessment of the experience. Also, the evaluation of the results allows us to improve the proposal.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherSalamanca: FahrenHousenes
dc.relation.ispartofForo de Educación, 13 (19), 165-192.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectEducación para la sostenibilidades
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEducación secundariaes
dc.subjectAmbientalización curriculares
dc.titleLa educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo?es
dc.title.alternativeEducation for a sustainable future in teacher training. What are we doing?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/379/303es
dc.identifier.doi10.14516/fde.2015.013.019.008es
idus.format.extent28 p.es
dc.journaltitleForo de Educaciónes
dc.publication.volumen13es
dc.publication.issue19es
dc.publication.initialPage165es
dc.publication.endPage192es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/49102

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La educación para la sostenibilidad ...981.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional