Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La inteligencia emocional del alumnado de Educación Primaria en un aula con metodología tradicional frente a un aula con metodología innovadora : estudio en una muestra de Sevilla

 

Advanced Search
 
Opened Access La inteligencia emocional del alumnado de Educación Primaria en un aula con metodología tradicional frente a un aula con metodología innovadora : estudio en una muestra de Sevilla
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Parra Rivera, María
Tirado Fernández de Peñaranda, Cristina
Director: Rubio Zarzuela, Eva María
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos
Date: 2016
Document type: Final Degree Work
Abstract: Con la presente investigación se pretende establecer una comparación entre los centros con una metodología tradicional frente a los colegios con una metodología más innovadora, a fin de determinar cómo influye esta en el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos. La investigación se lleva a cabo en dos centros pertenecientes a la provincia de Sevilla, donde se realiza un cuestionario en cada uno de ellos a un grupo de alumnos para conocer cuál es el desarrollo de su inteligencia emocional y cuáles son las actitudes desarrolladas hacia el estudio. Tras el análisis de los resultados, se concluye que en nuestra muestra, en los centros donde se lleva a cabo una metodología educativa innovadora mediante las comunidades de aprendizaje se halla en el alumnado una mayor inteligencia emocional obteniéndose puntuaciones más altas en casi todas sus dimensiones. The study conducts a comparison between schools that implement traditional methodologies and schools that implement innovative methodologies to determine how each method influences the students´development of emotional intelligence. This investigation took a place in two schools located in the province of Seville. In each school, the students participating received questionnaires. The objective of the questionnaire was to understand how the students felt prior to each lesson and how their emotional intelligence developed throughout. After analyzing the results from our sample, we can conclude that the innovative methodology carried out by schools have more direct relationship with emotional intelligence than those who do not practice it. Students using the innovative methodology obtain higher marks in the majority of their studies.
Cite: Parra Rivera, M. y Tirado Fernández de Peñaranda, C. (2016). La inteligencia emocional del alumnado de Educación Primaria en un aula con metodología tradicional frente a un aula con metodología innovadora : estudio en una muestra de Sevilla. (Trabajo fin de grado inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Size: 991.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/48991

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)