Artículo
Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar
Título alternativo | Maternal and paternal parenting styles in adolescence and its relationship with resilience, attachment and bullying involvement |
Autor/es | Gómez Ortiz, Olga
Rey Alamillo, Rosario del Romera Félix, Eva María Ortega Ruiz, Rosario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Fecha de publicación | 2015 |
Fecha de depósito | 2016-11-16 |
Publicado en |
|
Resumen | El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado ... El primer objetivo de este trabajo es establecer una clasificación de estilos parentales y el segundo examinar la relación entre los estilos materno, paterno y la coherencia entre ambos, y el ajuste adolescente, evaluado mediante la resiliencia, el apego y la implicación en bullying. Para ello, una muestra incidental de 626 estudiantes (49.7% chicas) de educación secundaria de la provincia de Córdoba, cumplimentaron la Escala para la evaluación del estilo educativo de padres y madres de adolescentes, el European Bullying Intervention Project Questionaire, la escala de apego CaMir-R y la versión reducida de la Escala de Resiliencia de Connor y Davidson. Los resultados muestran cuatro estilos educativos análogos para madres y padres (“democrático controlador”, “democrático supervisor”, “democrático de baja revelación” y “moderado”), un estilo “indiferente” solo hallado en la clasificación paterna y un estilo “permisivo” solo observado en la categorización materna. Asimismo, se observan diferencias significativas en ajuste adolescente en función del estilo paterno y materno y la coherencia entre ambos, reflejando el mejor ajuste los hijos de padres o madres “democráticos supervisores” y los que ambos progenitores eran democráticos. The present research has two aims. The first is to create a typology of parenting style, and the second is to explore the relationship between mother´s and father´s parenting styles and the coherence between both, and ... The present research has two aims. The first is to create a typology of parenting style, and the second is to explore the relationship between mother´s and father´s parenting styles and the coherence between both, and adolescent adjustment, assessment with a bullying, resilience and attachment scale. It has been used an incidental sample of 626 high school students (49.7% girls) from Córdoba, that completed the Scale to assessment maternal and paternal parenting style in adolescence, the European Bullying Intervention Project Questionnaire, the attachment scale CaMir-R and the short version of the Connor-Davidson Resilience Scale. The results show four parenting styles, that is the same for mothers and fathers (“supervisor democratic”, “controlling democratic”, “democratic of little disclosure” and “moderately”) and one parenting style only for mothers (“permissive”) and other, only for fathers (“indifferent”). It was found statistically significant differences in all measures of adolescent adjustment depending on mother´s and father´s parental styles and the coherence of both. The better psychosocial adjustment was observed in adolescents whose father or mother were supervisor democratic and when both parents were democratic. |
Cita | Gómez Ortiz, O., Rey Alamillo, R.d., Romera Félix, E.M. y Ortega Ruiz, R. (2015). Los estilos educativos paternos y maternos en la adolescencia y su relación con la resiliencia, el apego y la implicación en acoso escolar. Anales de Psicología, 31 (3), 979-989. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Los estilos educativos.pdf | 327.0Kb | [PDF] | Ver/ | |