Ponencia
La conservación y restauración de los Bienes Culturales explicada a los jóvenes
Autor/es | Ruiz-de-Lacanal, María-Dolores |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas |
Fecha de publicación | 2002 |
Fecha de depósito | 2016-11-16 |
Publicado en |
|
Resumen | Desde la asignatura de Museología y Legislación artística, de quinto curso de la Facultad de Bellas Artes, se han venido realizando durante cursos sucesivos diversas campañas de sensibilización hacia la Conservación del ... Desde la asignatura de Museología y Legislación artística, de quinto curso de la Facultad de Bellas Artes, se han venido realizando durante cursos sucesivos diversas campañas de sensibilización hacia la Conservación del Patrimonio Cultural. Y precisamente fue una campaña de difusión sobre el restaurador y la profesión, la que puso de manifiesto, el vacío que existe en determinados sectores sociales sobre el Patrimonio Cultural, sobre los problemas que supone transmitirlo a las generaciones futuras; la existencia de una conciencia social intuitiva y fundamentada en valores estéticos y sensibles, ajena a los principios elementales sobre tutela, mantenimiento y conservación preventiva. La constatación de este gran campo de trabajo, en el ámbito de la formación para la Conservación y Protección del Patrimonio Cultural no profesional, en el que lógicamente el Conservador-Restaurador está llamado a colaborar, derivó en otros proyectos, campañas y programas educativos, de los cuales presentamos ahora el más reciente. “La Conservación y Restauración de los bienes culturales explicada a los jóvenes” es una de las muchas maneras, y se basa en el acercamiento de los jóvenes a las instituciones del patrimonio, concretamente a un museo. Bien es verdad, que para ello, se ha realizado previamente una profunda investigación, en primer lugar sobre el Sistema Educativo actual, en segundo lugar sobre los diferentes ámbitos educativos o no, desde donde es posible desarrollar la acción; y finalmente, para conocer distintas experiencias que se han llevado a cabo en el campo de la Didáctica del Patrimonio, tanto en España, como en otros países europeos. En resumen: La ponencia presenta un PROGRAMA EDUCATIVO PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, desarrollado en el ámbito del museo-escuela desde la universidad, que ha tenido por resultado una aproximación de los niños al mundo de la conservación y la restauración. |
Cita | Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos, M.D. (2002). La conservación y restauración de los Bienes Culturales explicada a los jóvenes. Recuperado de |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
ConservacionYRestauracion.pdf | 49.34Kb | [PDF] | Ver/ | |