Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBermejo Campos, Blas
dc.creatorVieira, Isabel Cristina
dc.date.accessioned2016-09-26T14:00:57Z
dc.date.available2016-09-26T14:00:57Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationBermejo Campos, B. y Vieira, I.C. (2007). El aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, 119-141.
dc.identifier.issn1133-8482
dc.identifier.issn2171-7966
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/45644
dc.description.abstractEste trabajo tiene como objetivo investigar el conocimiento profesional (CP), en particular el conocimiento didáctico, en las vertientes del conocimiento curricular y del proceso instruccional, comprender el desarrollo profesional (DP) y los factores que lo desarrollan, y estudiar la relación entre el DP del conocimiento de sí mismo, el desarrollo de nuevas competencias profesionales y la toma de conciencia de aspectos de su CP, y percibir también que las nuevas tecnologías (NT) tienen importantes implicaciones en la enseñanza de las Matemáticas. No implican apenas ligeras alteraciones en las formas tradicionales de trabajar los diversos tópicos, pero proporcionan un profundo cambio en los objetivos y en las prácticas. Su utilización continua permite aproximar las Matemáticas a las otras materias escolares y a la vida, suscitar los intereses de los alumnos e incrementar y diversificar las actividades de enseñanza-aprendizaje. Se asume la perspectiva de que el profesor es un profesional competente y responsable, que tiene un papel fundamental a desempeñar, y que posee un conocimiento propio y una capacidad reflexiva y de acción en cuanto a su práctica. La metodología adoptada, de naturaleza cualitativa, incluye la observación de clases, reuniones de equipo, realización de entrevistas y cuestionarios, reflexiones sobre las clases y las reuniones y la construcción de narrativas. El análisis de los datos se basó en los presupuestos teóricos del estudio y las categorías definidas a partir de la confrontación de los datos recogidos con esos presupuestos, e incidió sobre los aspectos principales del papel de las profesoras implicadas en el estudio, concretamente: crear condiciones para el desarrollo de actividades; predisponer a la actividad; sustentar la actividad; promover el desarrollo del proceso investigativo; evidenciar la naturaleza de las actividades de investigación; promover la comunicación y el desarrollo de conceptos y procedimientos.
dc.description.abstractThis work has as objective to investigate the professional knowledge (CP), in particular, the didactic knowledge, in the slopes of the curricular knowledge and of the process instruccional, to understand the professional development (DP) and the factors that develop it, and to study the relationship among the DP of the knowledge of itself, the development of new professional competitions and the taking of conscience of aspects of his CP and to also perceive that the new technologies (NT) have important implications in the teaching of the Mathematics. They don't hardly imply to slight alterations in the traditional forms of working the diverse topics, but they still provide a deep change in the objectives and in the practices. Their continuous use it allows to approach the Mathematics to the other school matters and the life, to raise the interests of the students and to lengthen and to diversify the teaching activities and learning. The perspective is assumed that the professor is a competent and responsible professional that has a fundamental paper to carry out, and that it possesses an own knowledge and a reflexive capacity and of action as for his practice. The adopted methodology, of qualitative nature, it includes the observation of classes, team meetings, realization of interviews and questionnaires, reflections on the classes and the meetings and the construction of narrative. The analysis of the data was based on the theoretical budgets of the study and the defined categories starting from the confrontation of the data picked up with those budgets, and it impacted on the main aspects of the paper of the teachers, concretely: to create conditions for the development of activities; to predispose to the activity; to sustain the activity; to promote the development of the investigative process; to evidence the nature of the investigation activities; to promote the communication and the development of concepts and procedures.en
dc.formatapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Sevilla
dc.relation.ispartofPixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 30, 119-141.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectConocimiento profesional
dc.subjectConocimiento didáctico
dc.subjectConocimiento de sí mismo
dc.subjectDesarrollo profesional
dc.subjectNuevas tecnologías
dc.subjectReflexión
dc.subjectTrabajo colaborativo
dc.subjectActividades de investigación
dc.subjectPráctica
dc.subjectPapel del profesor
dc.subjectProfessional knowledge
dc.subjectDidactic knowledge
dc.subjectKnowledge of itself
dc.subjectProfessional development
dc.subjectNew technologies
dc.subjectReflection
dc.subjectWork collaborative
dc.subjectInvestigation activities
dc.subjectPractice
dc.subjectThe professor's functions
dc.titleEl aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
dc.relation.publisherversionhttp://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n30/n30art/art307.htm
dc.journaltitlePixel-Bit. Revista de Medios y Educación
dc.publication.volumen30
dc.publication.initialPage119
dc.publication.endPage141
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/45644

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
file_1.pdf146.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional